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lunes, 22 de diciembre de 2025

Evolución del tango: de la Edad de Oro al tiempo actual.

-El abrazo, la conexión y la cadencia. Evolución:
-El abrazo del tango se ha mantenido a lo largo de los años. La conexión es muy importante, es la
base del baile milonguero. La evolución del tango ha sido en general, retrógrada, porque los tangos,
milongas, valsecitos, orquestas y cantores, no han logrado ni mejorar, ni igualar al tango que ganó
el mundo. Al tango de los 40/50 es prácticamente imposible superarlo. Piazzolla lo intentó con todo
su potencial, y logró colocar su faro renovador en la historia. Incluso han surgido muchos músicos y
cantores que lo mantienen en órbita. La cadencia en el baile es vital, fundamental.

-La técnica. Figuras clásicas y nuevas:
-Cuando nos reuníamos en los clubes de barrio y aprendíamos a bailar tango junto a los muchachos
más grandes y haciendo el rol de la mujer, al principio, hasta dominarlo, sin saberlo, estábamos
haciendo historia. Porque la gran mayoría de los milongueros de esa etapa ilustre, tuvimos esa
escuela barrial, que prácticamente no recurría a los profesores que se anunciaban en las revistas de
tango. Y la ironía, cuando veíamos a algún milonguero que exageraba todos sus movimientos, lo
sentenciábamos con la frase: “Ése, seguro que aprendió en Gaeta”… Se trataba de un profesor que
se hizo famoso por los anuncios, pero jamás por sus alumnos. Y a tantos años de la época dorada,
las figuras que vemos en la pista hoy día, son las mismas de aquella época.

-La rítmica. Orquestas-cantantes clásicos y actuales. Diferencias:
Siempre surgen músicos de nivel, con estudios importantes que renuevan el escenario y los discos.
El tango puede pasar de un Arolas a un Troilo. De un Di Sarli a un Piazzolla. O de un Pugliese a un
Rovira. Todos distintos en su modalidad tanguera, pero todos respetables. También es cierto que
hoy día hay muchos que aportan su gran capacidad musical, como por ejemplo: Pablo Gignoli,
Ramiro Gallo, Julio Pane, Diego Schissi, Juan Campodónico, Incluso se dan casos como “Tango
proyect”, un trío de tango parisino en el cual forma parte el argentino Eduardo Makaroff. Su
combinación de tango, jazz y electrónica tuvo una repercusión inesperada, obligando al trío a
organizar al poco tiempo importantes giras internacionales. Su disco La revancha del tango (2001)
supera el millón y medio de copias vendidas. Un tanguero clásico seguramente rechazaría estas
“novedades”, porque está atrapado en la telaraña de aquellas grandes orquestas típicas que hicieron
la gran historia y nos legaron una discografía impresionante, pero el tango da para todo y sigue
vivito y coleando.
                                 


-La pareja de baile. ¿se ha perdido el sentimiento-emoción?:
-Evidentemente no podemos dejar de reconocer que los tiempos, las modas, los tipos de música, las
vestimentas, cambian, se renuevan, muestran otras caras de la vida. Pero si queremos bailar el tango
disfrutándolo, viviéndolo, es necesario sentirlo. Y ese sentimiento es el que nos permite disfrutar a
fondo en la pista cuando lo bailamos. Porque a diferencia de otros ritmos musicales que puedan
sonar en la pista y que nos impulsan para jugar, mover el esqueleto, hacer todo tipo de movimientos
con la música, el tango es ante todo: Sentimiento. Y eso que sentimos al bailarlo es lo que nos
transmite una emoción tan especial. Es posible que algunos bailarines no lo sientan a fondo y lo
bailen en modo ligero. No olvidemos que el tango es argentino y los que vivimos en Europa
sabemos que no lo sienten como nosotros, los milongueros porteños, aunque, claro, hay
excepciones. Y algunas realmente muy buenas.

-La milonga. ¿se han perdido los códigos clásicos?:
-Hablamos de Buenos Aires, América, Europa, Asia… Y evidentemente, junto con la expansión del
tango, se mezclan características de distintos países y con el tiempo aparecen nuevas formas,
maneras, costumbres. Es algo que sucede en tantas manifestaciones de la vida. Pero, en líneas
generales todavía perviven algunos códigos. Sobre todo los de invitar a la mujer a bailar mediante
una señal, la aceptación de ella, el respeto en la pista. La circulación: los buenos bailarines por
afuera y los menos dotados por dentro…

-Bailarines profesionales. ¿Ha cambiado la forma de bailar y enseñar?
- El gran critico literario inglés Samuel Johnson, afirmaba: “El tiempo no cambia las cosas, solo las
ilumina…”. Y creo que ahí está la respuesta a esta pregunta. Porque el baile del tango ha tenido
grandes protagonistas, muchos de ellos figuras destacadas en la milonga, que han creado no sólo
figuras sino modos de enseñar. Cada uno a su manera. Y esto también sucede ahora. El resultado lo
vemos y lo veremos en las pistas. De momento, ¡siga el baile…!

-¿Orquesta frente a DJ?:
-La pregunta abarca mucho más de lo que parece. En aquella época que bailábamos en vivo con
Troilo, D’Arienzo, Pugliese, Di Sarli e infinidad de orquestas típicas, era un lujazo y lo
masticábamos toda la semana previa. Compartían rubro con orquestas de jazz, características, pero
se disfrutaba al mango. Muy distinto al baile con grabaciones, donde estábamos muy pendientes del
discjockey, que en general eran directivos de los clubes. En general acertaban pero a veces en
confiterías o clubes, el que pinchaba “descubría” discos y los pinchaba para que bailáramos. Y a
veces, acertaba y algunas veces le erraban. Hoy día prefiero los dj, pero los que saben….

-Futuro del tango. Tango nuevo. Tango queer:
-Acá tenemos que jugar de adivinos y por lo tango no me atrevo a afirmar cuál va a ser el futuro del
tango. La otra gran pasión de los argentinos, el fútbol, ha ido cambiando en muchas cosas, pero el
fervor de los seguidores no ha menguado. Obviamente, los que venimos de aquella maravillosa
etapa del tango seguimos aferrados a esas orquestas, músicos y cantantes que nos dejaron un legado
maravilloso, interminable. Pugliese decía que el tango tiene dos facetas: la melódica y la rítmica, o
como decimos nosotros: la milonguera. “Entonces, si hoy yo me pongo a trabajar en la profesión,
estudio un poco, ¿cuál es la línea que elijo? Yo elijo esto último. Y en la época actual permanezco
fiel a esa tendencia; si lo hago bien o mal, mala suerte, pero en mis sentimientos y en mi concepto
permanezco fiel a esa tendencia. Ahora, hay otros profesionales que, dado que cambiaron las
fuentes de trabajo y las características, adocenaron la música popular con la técnica y un poco con
fuentes extranjeras como el jazz, dándole un camino totalmente diferente y extraño a nuestros
sentimientos… Esta última, popularmente era la milonguera, que fue la que eligieron y permanezco
fiel a esa tendencia. Hay otros profesionales que, dado que cambiaron las fuentes de trabajo y las
características, adocenaron la música popular con la técnica y un poco con fuentes extranjeras como
el jazz, dándole un camino totalmente diferente y extraño a nuestros sentimientos…”.

-Maratones. Comercialización del tango
Los Maratones son una extensión de los Festivales de Tango que se han ido esparciendo por el
mundo. Cabe recordar que empezaron en Buenos Aires y llegaban bailarines de ambos sexos, desde
distintos lugares de América y Europa. Fue un éxito tremendo que se ha ido extendiendo a diversos
países. Convocan no sólo a milongueros/as sino a aprendices que toman clase en los mismos y se
apuntan en la pista de baile. El tango siempre se ha comercializado. Como cualquier otra música
popular, y ha sido y es un éxito de público, de milongueros/as y aprendices. Con orquestas, con
registros discográficos. Una prolongación de aquellas hermosas soireés y veladas danzantes que se
anunciaban en dos páginas del diario El Mundo y también en programas radiales de tango. Si se
comercializa con éxito es porque después de tantos años, el tango no ha perdido su brillo, su
encanto musical y su magia milonguera.

JOSÉ MARÍA OTERO






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