La versión inicial cuando penetramos en el sitio donde vamos a milonguear, fecunda nuestra ilusión o la atenúa. Y cuando nos trasladamos de país, forzamos naturalmente la intensidad de la experiencia. De repente sentís que tenés al lado un fantasma, otra personalidad, como dicen los chamanes sioux.
En esos recintos de estilo antiguo, con un mobiliario añejo del cual brotan aromas a cedro, a perfumes que recuperan el sab)or de época, no te guía el espíritu del modernismo. Y sin embargo, tienen algo de lo que Roberto Hughes ha llamado the shock of the new: el sobresalto de lo nuevo, la fuerza de lo inusitado...
La experiencia estética pasa por los sentidos. Y entramos en eso que parece una caja misteriosa que nunca terminamos de abrir del todo. Un fondo contenido de cordialidad discurre en el recinto. es como la sensación de estrenar el mundo cada noche, resbalando sobre la memoria.
Hay un desfile de extrañas figuras y Nadie se conoce, como reza uno de Los caprichos de Goya. Hay que reflejarse en la belleza de lo esencial, acostumbrarse a ese lugar tan lleno de historias diluidas en el tiempo, y volver a escuchar demoradamente el rumor del corazón. .
Todo se mueve, todo gira, todo va: "Anything goes", que diría Cole Porter.
Esos locales antiguos llenos de vida y de duende, tienen la música instalada en sus paredes. Es como un viaje en el tiempo recuperando el sabor de época.
Preservan el calor de aquellos viejos y tumultuosos templos de baile y es como si las ánimas nos acompañan en el carrusel. La incomunicación de los idiomas lo suplimos con el diálogo de los cuerpos enredados.
La impermanencia de todo, el hacerse y deshacerse perpetuo de la vida también estiba en el árbol del tango. Y esa misma casa de niebla que nos recibe, merced al tango que traen los altavoces se convierte de pronto en un verdadero tableau vivant.
La gente se aglutina como si fuese un solo cuerpo, dejando en el aire las paredes, los percheros, los status, las diferencias.
Le preguntaron un día al excelente bandoneonista Pepe Libertella: ¿Qué es el tango?. Y respondió: "Creo que es el misterio mejor conservado".
(No recuerdo al autor de esta hermosa nota. Intentaré buscarlo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario