Translate

viernes, 24 de marzo de 2023

Anclao en París

 Enrique Cadícamo:

   -Estando en Barcelona, recibo una carta de mi amigo Guillermo Barbieri desde Niza donde se hallaba actuando con Gardel en el "Casino Mediterráneo". Con este amigo nos escribíamos siempre desde cualquier punto donde nos halláramos. En la carta me pedía que le enviara una letra para tango, a la que le adaptaría música y grabaría Gardel en París, tan pronto como terminara sus actuaciones en Niza.

   Esa misma noche en el grill del Oriente me dispuse a contestarle sin tomar en cuenta para nada lo de la letra, pero, ya a punto de cerrarla, pensé que si no se la enviaba, dejándola para más adelante, llegaría tarde para su grabación.

   Mi imaginación voló a Montmartre, donde recordaba hacer visto a algunos jóvenes compatriotas anclados, iniciándose en la cruel "manga" y a los cuales siempre pude tirarles unos salvadores francos. Aquello podía ser la letra del tango...Pedí al camarero un café doble y coñac, encendí un Aristrón de "estraperlo" y me puse a escribir unos versos que fui lucubrando de un solo tirón en menos de una hora. A los que titulé "Anclao en París".

                                         

 
 Salí a caminar por la rambla encontrándome con mi amigo el actor Arturo García Buhr que a esas  horas terminaba su actuación en el Teatro Tívoli.

   No pudiendo sustraerme a mostrarle la letra que terminaba de escribir, le invité a tomar una copa en el cabaret Excelsior, entregándosela para que la leyera, cosa que él hizo varias veces. Al devolvérmela me señaló un feliz hallazgo augurándome un futuro éxito. 

   Al día siguiente se la envié a Barbieri a Niza. 

                                     



Podemos escuchar la versión de Carlos Gardel con sus guitarristas Barbieri,  Vivas y Riverol, Grabado en París, en 1931.




No hay comentarios:

Publicar un comentario