Translate

sábado, 7 de enero de 2017

Las primeras orquestas de Piazzolla

"A mí, los bailarines nunca me importaron", decía Ástor. De allí vendrían muchos choques con Troilo, cuando arreglaba algún tema. Pero cuando consiguió la oportunidad de dirigir una orquesta, tuvo que moderarse al principio, porque tocaban en sitios copados por milongueros. La ocasión llegó cuando Fiorentino dejó a Troilo y combinó con Goñi  y Piazzolla  para que armaran una orquesta con el fin de secundarlo, dado que tenía algún contrato en vistas. Goñi desertó rápidamente y a Ástor le encantó la novedad de tener orquesta propia. Además Fiore lo respetaba mucho aunque fuese bastantae más joven que él.

El rótulo diría: "Francisco Fiorentino con la orquesta de Ástor Piazzolla". Ganará bastante menos que con Pichuco, pero se sentía feliz. Sus estudios con Ginastera iban viento en popa, estaba casado, tenía dos hijos y comenzaba a figurar en la carteleras. Conformaba aquella orquesta con  Roberto di Filippo, Fernando Tell, Ángel Genta y él propio director en bandoneones. Hugo Baralis,  Ernesto Gianni, Juan Bibiloni y Oscar Lucero en la fila de violines. Carlos Figari el piano, Ángel Molo en violoncello y Valentín Andreotta en el bajo.

                                
Fiorentino y Piazzolla en Radio El Mundo
   
Ligan buenos contratos, firman en Odeón, donde grabará 24 temas distribuídos en 12 simples. Actúan en radio, en el Ebro Bar en el Café Ateneo de Montevideo y radio El espectador. Ástor mira el futuro con entusiasmo, tiene 23 años, una trayectoria corta en el tango y una visión, larga, distinta. Dedé, su esposa lo insta a que tenga orquesta propia y en 1946, deja a Fiore y tiene su formación que grabará en Odeón 16 siemples en dos años. Cinco de ellos son propios: El desbande -donde trabaja estructuras diferentes a las habituales entonces- Pigmalión, con Homero Expósito, Se armó, Se fue sin decirme adiós (con letra de Alfredo Faustino Roldán) y Villeguita.

Los músicos bajo su batuta serán: Leopoldo Federico,  Roberto Di Filippo, Abelardo Alfonsín,Isidoro Sallago, bandoneones junto a Ástor; Hugo Baralis, Antonio Agri, Domingo Mancuso, Andrés Rivas, Carmelo Cavallaro en violín; Carmelo Casagrande: viola: Ángel Molo, violoncello; Atilio Stampone piano y los cantores Aldo Campoamor y Héctor Insúa. Habría algunos cambios y, entre ellos el de Alberto Fontán Luna por Héctor Insúa.

La orquesta de Ástor Piazzolla con Fiorentino
                                       
Precisamente me encontré con Fontán Luna en un boliche tanguero de Lima, Perú.Intentamos sacar juntos alguna letra que él interpretaba luego y estaba uno de los hermanos -ya veterano- Servidio, con su fueye acompañando. Me contó, hablando de aquella orquesta de Piazzolla:

- Era muy riguroso en los arreglos, que por supuesto eran suyos, y les exigía a los músicos para que dieran lo mejor de sí. Los ensayos eran duros pero buenos. Estaba ya naciendo algo nuevo con Piazzolla. A nosotros no nos estaba tan encima. Con que cantáramos a ritmo y sin gritar, se sentía conforme. De verdad que fue una linda experiencia y la gente nos seguía y aplaudía.


En 1949 Piazzolla disolvió su orquesta, hizo música para cine, grabó 8 temas entre 1950 y 51, y comenzaría a mostrar su genio en los tangos que compondría y que engrosaban el repertorio de las grandes orquestas. Para lucirse, Prepárense, Lo que vendrá, Triunfal...Y un sinfín de tangos realmente bellos. Además arreglaba para varias orquestas y por fin se larga a Europa en busca de su destino definitivo...

A propósito de aquella orquesta suya de los comienzos, el musicólogo Luis Adolfo Sierra, decía:

  -Entre las nuevas figuras que comenzaban a reclamar con insistencia la atención de la crítica y de los sectores adictos a las formas revolucionarias del tango moderno, se destacaba Ástor Piazzolla con perfiles de muy definido relieve. Había cursado ya su lustro de experiencia tanguera  integrando la fila de bandoneones de la orquesta de Aníbal Troilo, y cumplida su etapa inicial de director al frente del conjunto encabezado por el cantor Fiorentino. Y luego su propia orquesta, admirada por unos y combatida por otros Estaban en plena efervescencia ya sus audaces concepciones formales dentro de la preceptiva musical del tango, que habrían de conmover en sucesivas etapas de transformación, los cimientos de los tradicionales criterios interpretativos del género.

                                         
Dr. Luis Adolfo Sierra


   -Aquella primera orquesta revolucionaria de Ástor Piazzolla fue el punto de partida de un verdadero movimiento modernista, cuyos continuadores no tardarían en irreumpir on su valioso bagaje de capacidad profesional y de conocimientos técnicos.

   -El aporte de Ástor Piazzolla tiene el significado de una revalorización integral de la música del tango, con concepciones de marcada teneencia modernista. Entiende Piazzolla que deben incorporarse al tango los recursos musicales , especialmente en materia de armonía y contrapunto, que lejos de resentir los valores esenciales de ritmo y melodía que lo definen con personalidad inconfundible,  contribuirán a exaltar sus posibilidades de realización embelleciendo y enriqueciendo su contenido Eligió el camino más difícil. El menos directo.

                                   


Y, efectuado ya el racconto y análisis del primer Piazzolla como director y compositor, creo que cabe  escuchar alguno de aquellos temas que sacudieron a la Buenos Aires tanguera. En primer término va Se armó-El desbande, de Piazzolla grabado por su orquesta el 26 de noviembre de 1946. Y, a continuación escuchamos Quejas de bandoneón, el popular tango de Juan de Dios Filiberto, registrado por la orquesta de Piazzolla en aquellas mismas fechas.

Se armó-El desbande - Ástor Piazzolla

Quejas de bandoneón - Ástor Piazzolla


3 comentarios:

  1. salute jose maria yo a los 14 años escuchaba sus primeros intentos de tango moderno o como piazzolla solia llamarlo musica de cuenos aires.cuando gormo el octeto bs as. pero era de dificil apreciacion por los tangueros bailarines y la controversia entre si era tango o no. en mi barra escuchabamos mucha jazz moderno americano y lo haciamos semejante a astor ojo no igual,y identificabamos a ambas musicas como urbanas,incluso con matices de musica incidental. ahora bien,porque los pendex ya le dabamos la salsa a los tangueros puramente bailarines ? porque la musica de piazzolla la habiamos mamado lunga en el mejor interprete de su espiritu que fue pichuco que tuvo que poner la caripela en su retorno al disco en el 51 y lo hace con un tango de astor y comerse los silbidos-esto me lo contaron- cuanto tocaba tanguango-.el rengo era un tipo muy controvertido y lei que llego a renegar de su etapa con fiore,pero el tano tuvo la grandeza de que siendo el la figura de esa etapa que se presentaba segun vi un cartel como -fiorentino y sus muchachos- y que cuando pidio que nombraran un direstor fuera astor. fiore le permitio a piazzolla dentro de la discografia de esa epoca grabar dos tangos instrumentales cosa que no hizo ningun cantor solista desprendido de aquellos años como castillo vargas marino por ejemplo astor fue el genio mas grande de la musica de buenos aires,pero su destino lo encontro con la baladita para un colo,me refiero al destino economico.... que marco su futuro de superacion continua bue... largo esto da para una charla lunga varios fecas de por medio abrazo tanguero juan de boedo

    ResponderEliminar
  2. Sí, da para una charla lunga. El día que yo estaba en la peluquería y Julio Jorge Nelson, en su programa de la tarde pasó "Lo que vendrá" por Troilo, me quedé pensativo... Yo era pibe pero no olvido que me impresionó ese tango porque era como si marcase la música del futuro. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con 3 tangos. El Desbande- Pigmalion vocalizando Hector
    Insua (un gran amigo) y Tiernamente con la enorme voz de Aldo
    Campoamor... Astor Piazolla marco una enorme huella en el tango...

    ResponderEliminar