Translate

martes, 6 de octubre de 2015

El pescante

Este tango de Homero Manzi y Sebastián Piana, pinta como pocos aquella Buenos Aires de calles empedradas por las cuales circulaban infinidad de carros con sus cargas destinadas al comercio: El papero ("¡Llegó la papaaaa nuevaaa!"), el lechero con su carrito fileteado, los de la Panificación... Época de corralones para alojar a los nobles matungos, de herrerías en los barrios para cambiar las herraduras de los cuadrúpedos. El Pescante se identifica con otros del mismo tenor como El carrerito, de Vaccarezza y De los Hoyos o Mano blanca, del mismo Manzi con música de Arturo De Bassi.

Homero Manzi (Manzione) bajó de su Santiago del Estero natal) y fue alojado para el estudio en el Colegio Luppi de Pompeya. Barrio de andurriales, de zanjas, de ranas, con potreros donde corrían los niños detrás de una pelota, el pitido del tren estremecía los patios abiertos de las casitas con malvones enlatados, y los olorosos jazmines del país que le daban aroma y color al humilde vecindario.

                                           



Por las noches se escuchaba chairar a las guitarras, en serenatas y en payadas interminables. Los cardales que bordeaban las vías del ferrocarril, crecían como si la pampa se hubiera estancado en los comienzos de la Gran Aldea. Existían antiguas pulperías en las que solían detenerse los hombres de a caballo que llegaban de Mataderos, esquivando los charcos y lagunitas que se formaban en el camino.

En una genial descripción de aquella zona alejada del centro, el propio Manzi la pintaba así:

   -Desde la barranca de Boedo hacia el sur, se presentían Pompeya y Puente Alsina, con sus porrones, sus chimeneas y sus inundaciones; y hacia el norte, el último pedazo de Almagro, escenario de José Bettinotti, el pequeño muchacho zapatero, que inventó, vaya a saberse cómo, la primera canción de Buenos Aires. Y al otro lado, Cochabamba arriba, las calles anchas y los árboles verdes y hasta retazos de alfalfares y quintas misteriosas.

   -Y por San Juan, ganando el río, San Cristóbal bravo lleno de mostradores y de escudos de comité y de canchas de taba y de pedanas a cuchillo. Y a los cuatro rumbos, casas sin salas y corredores profundos y huecos sembrados de vidrio y latas y de hombres traídos por los mares y mujeres con pañuelos atados a la cabeza y muchachos argentinos que estaban fundando, sin saberlo, al hijo nuevo de la patria vieja.

   -Boedo era algo así como un paso pesado que diera Puente Alsina para llegar al centro, como también el tránsito obligado de las gentes del centro cuando querían acercar el alma al Riachuelo.

                                           
Cátulo Castillo, Homero Manzi, Sebastián Piana y Pedro Maffia


Homero Manzi cantó como nadie el paso irremediable del tiempo, en versos convertidos en páginas maravillosas, y que descubrieron el sur perdido  de los porteños que nunca fueron merecedores de la atención de intendentes y concejales municipales. Ellos sólo mimaron al centro y el Barrio Norte. Temas metafísicos e íntimos como Barrio de tango, Cornetín, Valsecito de antes, Nobleza de arrabal,  Milonga de Puente Alsina, Arrabal, El último organito, Esquinas porteñas, Mano blanca, Romance de barrio y la inmortal e hímnica Sur, que hiciera con Troilo y nos sigue emocionando, son apenas brochazos maravillosos de su pluma  homenajeando al barrio que lo acogió. Son paisajes que brotan en el recuerdo como fotografías desteñidas por el paso del tiempo. Pero la paleta lírica de Homero las devuelve indemnes, hermoseadas y llenas de nostalgia

                                       
Homero Manzi


Curiosamente, en un reportaje lejano (Manzi vivió solo 46 años), cuando le dieron un a elegir un tema entre su vasta producción, dudó, y al final dijo algo así.

  -Es muy difícil tener un hijo preferido. Muchas de mis obras me dieron satisfacciones grandes. Escucharlas por voces maravillosas, e incluso por grandes orquestas, no tiene precio. Pero, qué sé yo,  mi corazón tiene una relación con El Pescante que me deja como un poso especial. Sí, es un tango que expresa mis sentimientos y encontró la música ideal, en la creación de Piana. El Pescante significó mucho en mi paso por el tango. Una especie de mojón definitivo.

Marca como una señal entre el pasado que se esfumaba y el presente que asomaba en el horizonte..

Yunta oscura trotando en la noche.
Latigazo de alarde burlón.
Compadreando de gris sobre el coche
por las piedras de Constitución.
En la zurda amarrada la rienda,
amansó al colorao redomón.
Y como él , se amansaron cien prendas
bajo el freno de su pretensión.

                                                 
 

Obtendría el segundo puesto en el concurso organizado en el Teatro Sarmiento, en 1934, en el sainete La canción de los barrios, de Canaro e Ivo Pelay, cantado por Ernesto Famá. Éste lo grabaría el 7 de junio de ese año con la orquesta de Francisco Canaro, como lo haría inmediatamente Ada Falcón con la misma formación. Luego lo registrarían numerosos intérpretes y de entre todas esas grabaciones escojo la de Lucio Demare con la voz de Raúl Berón que fue llevada al disco el 11de febrero de 1943.  Y la de Roberto Goyeneche acompañado por la orquesta de Armando Pontier, de septiembre de 1968.

04- El pescante - Lucio Demare-Raúl Berón

05- El pescante - Roberto Goyeneche con Armando Pontier

7 comentarios:

  1. los tangos con versos de homero hay que escucharlos cerrando los ojos y dejando fluir la imaginacion algunas calles de pompeya boedo y patricios nos devuelven todavia esas acuarelas que el barba nos pinta en sus tangazos.carajo ... murio muy joven... cuanto mas hubiera aportado pero con uno o dos tangos de su cosecha bastaria para darlo por hecholel pescante me traslada a mis años de pibe cuando los carros alla por los años 50 competian en las calles con los mioncas de reparto en la manzana que yo vivia en el barrio la mosca en avellaneda habia dos corralones y docenas de carreros.y bue todo tiempo pasado fue mejor? o era mejor porque eramos purretes risueños? que vamos a hacerle paisaje del barrio que ya paso. saludos juan

    ResponderEliminar
  2. Al lado de casa había un corralón, y al caer la tarde volvían los carreros, al tranco lerdo, el caho'e perejil en la oreja, un faso en los labios, la faha negra en la cintura y trayendo los fardos de alfalfa para los matungos. Me encantaba el olor de la alfalfa. Homero lo sentenció como nadie:
    Arena que la vida se llevó.

    ResponderEliminar
  3. Viví una locura de amor y Suisse.
    Qué significa Suissé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PASE , M ILARGA VIDA,TRATANDO DE DSCUBRUIR, EL SIGNIFICADO.DE SUISSE, HOY EN CANADA ,DESPUES DE 90 A~OS....HALLO UNA RESPUESTA......-JORGE CALIBATAS LEDESMA,...GRACIAS.

      Eliminar

  4. Era un licor de fuerte graduación alcohólica, parecido al ajenjo, con hierbas aromáticas.

    ResponderEliminar
  5. Hoy aprendí en éste sitio qué significa "Suissé".

    ResponderEliminar
  6. YA, LO HE ESCRITO. !HALLE UNA RESPUESTA ,,,AQUI,.....JORGE CALIBATAS LEDESMA

    ResponderEliminar