Translate

lunes, 19 de octubre de 2015

Amanecer ciudadano

Éste es el titulo de un tango de Víctor Lavallén, que a la vez da nombre a un compacto en el que, el bandoneonista rosarino incluye temas clásicos como La maleva, Milonga triste o El abrojito, junto a otros de su autoría, entre los que destacan precisamente Amanecer ciudadano o Meridional. Son temas muy logrados que vuelvo a escuchar en esta mañana lluviosa y que me han empujado en dirección al Blog para revivirlas en parte.

Los músicos que juntó para su formación en ese año 2007 de la citada grabación, conforman un núcleo de profesionales relevantes, de atesorados conocimientos y sensibilidad tanguera, junto a jóvenes que venían pisando fuerte. En la fila de violines se alinearon: Miguel Ángel Bertero (solista), Norberto García, Fabián Bertero, Sebastián Prusak, Javier Weintraub y Pablo Borzani. En violas: Wáshington Williams y Cristina Bara. En Cellos: Diego Sánchez (solos), Luis Bravo, Néstor Tedesco y Patricio Villarejo. Contrabajo Daniel Falasca. Bandoneones: Víctor Lavallén (solista), Lalo Micheli, Carlos Corrales, Horacio Romo y Santiago Maggi. Piano Abel Roganti (excepto en El abrojito, Meridional y La maleva, en que el sitio lo ocupa Cristian Zárate).

                                 
       
                                       
El resultado es buenísimo y nos alienta para seguir poniéndoles la oreja. En algunos casos restallan los fueyes, en otros las cuerdas juegan un papel que se adapta a esos días grises que estamos viviendo en Madrid,  y en general, todos tienen especial participación y es un logro grupal de su director que destaca no sólo en el bandoneón solista y los arreglos, sino también precisamente en la orquestación que permite embellecer el resultado general.

Con una lunga y lucida trayectoria en sus fojas, después de haber arrancado con 13 años en la orquesta de Eduardo Serrano (Los Serrano), formó en las de Antonio Arcieri un año más tarde, Miguel Caló entre 1951 y 54, y siguió escalando posiciones con  Enrique Francini, Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Atilio Stampone o Juan José Paz. Por fin llegaría en 1958 a su orquesta preferida: la de Osvaldo Pugliese. Allí permanecería hasta 1968, en que junto a sus compañeros Osvaldo Ruggiero, Emilio Balcarce, Oscar Herrero, Alcides Rossi, Julián Plaza y Jorge Maciel como cantor, formaron el Sexteto Tango.

                                   
                                           
Nos encontramos en Los 36 Billares viendo a la orquesta de Fabián Bertero

                             
La separación de Pugliese fue amistosa y el Sexteto tendría mucho éxito pese al bajón del tango en las circunstancias históricas del país y se mantuvieron veinte años en el candelero incluyendo viajes por numerosos países. Otra separación, su inclusión en Color Tango y luego la proyección internacional con Forever Tango, un espectáculo con músicos y parejas de bailarines que recaló con gran suceso en Estados Unidos y Canadá.

Desde entonces el hombre no ha parado,  y sigue brillando con su fueye y su talento en la Orquesta Emilio Balcarce y en diversos conjuntos. Incluso se ha estrendo un documental sobre su vida artística. Formado junto a Eladio Blanco, aquel bandoneón de la orquesta de D'Arienzo que le enseñó muchas cosas, Víctor Lavallén talla firme y transmite sus conocimientos a los chicos jóvenes que van llegando, insistiéndoles en que "deben sentir lo que están haciendo, respetando siempre al tango. No basta con tener un bandoneonista en un conjunto joven, si no hay sentimiento y respeto por el género, porque terminarán tocando para ellos y no para la gente".

                                       

Extraigo de ese CD que produjo el sello EPSA en el año 2007, dos temas para degustarlos sin prisas porque valen la pena. El primero es De Norte a Sur, un tango del mismo Lavallén que nos instala en las distancias. Y el complemento de El abrojito, tango de Luis Bernstein. Ambos son instrumentales y llevan el arreglo del propio director.

10- De Norte a Sur - Víctor Lavallén y orquesta

4- El abrojito - Víctor Lavallén y orquesta

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario