Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

Orquestas rosarinas


La provincia de Santa Fe y especialmente su capital, Rosario, fueron cuna de numerosos puntales que aportaron a la causa del tango en Buenos Aires a lo largo de la historia, tanto en cantores como músicos o poetas. Al voleo podría nombrar a Julio Ahumada, Agustín Magaldi, Héctor Palacios, Antonio Ríos, Libertad Lamarque, Lito Bayardo, Alberto Suárez Villanueva, Aldo Calderón, Manuel Sucher, los hermanos Lipesker, Alfredo Belussi, Osvaldo Marinero Montes, Agustín Irusta, Emilio Barbato, Néstor Marconi, Ebe Bedrune, Nito Farace, Antonio Agri y una larga lista de intérpretes que enriquecieron el género.


Por eso creo que merecían esta página en el Blog y hoy traigo a dos orquestas de esa capital que Agustín Irusta ensalza en la zamba que compusiera con Lito Bayardo: Rosario de Santa Fe. La primera de esas orquestas es la del bandoneonista Ángel María Bellía.

Nació en Rosario, y fue uno de los cinco hijos de una familia italiana, de las tantas que se radicarían en esa provincia. Su padre le vió las aptitudes musicales y le compró un bandoneón, cuando era niño. A los doce años ya tenía el bandoneón en sus manos y luego de arduos estudios con dos profesores  pasa a tocar con 14 años, en cafetines rosarinos. Su buena técnica es el trampolín que le permite integrarse en orquestas como las de Nicolás Barbato, Salvador Eskenazi o Alejandro Migliazzo.

La Orquesta de Ángel Bellía (1º izq.) en Radio Litoral de Rosario.

En 1939 forma en la Orquesta Maipo, de Domingo Sala, y luego en la de José Alberto Migliazzo. En 1941 se casa y acude a la llamada de Buenos Aires donde toma parte en algunas orquestas como la de Roberto Zerrillo y regresará a Rosario para alistarse como primer bandoneón en el conjunto de Luis Chera entre 1944 y 1945. También será el primer bandoneón del conjunto de José Sala, quizás la orquesta de más arrastre en la zona.

En 1945 estará al frente de su primera orquesta, que actúa en Radio Litoral y también toca diariamente en la rambla Alberdi, junto a la jazz de Ery Mastro. Con una popularidad ganada a pulso, transita los mejores escenarios de la capital santafecina. Sus cantores Ricardo Faglia y Pedro Bassini ocupan los primeros lugares de las preferencias del público según una encuesta realizada en 1948 y que los muestra así: 1º) Ricardo Faglia, 2º) Pedro Bassini, 3º) Ricardo Argentino, 4º) Alfredo Belluschi, 5º) Aldo Calderón. La historia futura dará vuelta la encuesta.

Otra orquesta importante de esos años en la Chicago Argentina, como se denominara en los años 30 a Rosario, fue la de Raúl Higinio Bianchi, pianista, director, compositor y arreglador. nacido en 1904. Estudió música en el Conservatorio de quien sería futuro Director de la Sinfónica de Rosario: José Francisco Berrini. Allí se recibirá de maestro, pero cuando aún tiene pantalones cortos, actúa en el cine Empire, tocando música clásica en la época del cine mudo.

La orquesta de Raúl Bianchi (der.), Alfredo Belusi arriba (der,) y abajo centro Osvaldo Montes
El bandoneonista y empresario Carlos Leanza lo invita a formar en la orquesta que tendrá espacios preferentes en radio. Según testimonios de la época, Leanza le imprime un tono fresediano a la orquesta y se constituye en un claro ejemplo evolutivo del tango en Rosario, logrando lineamientos estéticos y profesionales más evolucionados, que otros músicos tomarán como ejemplo. El cantor era al principio Ángel Gandino El entrerriano, que venía de integrar en Rosario el dúo Gandino-Chavero (Atahualpa Yupanqui) .

En 1936, Leanza se convierte definitivamente en empresario, toma un local grande en la Avenida Costanera y Raúl Bianchi pasa a dirigir la orquesta desde el piano. El contrabajista de esa orquesta será inicialmente Juan José Fantín, que posteriormente realizará su carrera en Buenos Aires, integrándose en las orquestas de Antonio Rodio, Alfredo Gobbi (en su debut en la Confitería Sans Souci en 1942), o Argentino Galván, Julio De Caro y Ángel D'Agostino entre otras.

Osvaldo Montes

La orquesta, como tantas, irá teniendo cambios, ingresando en 1952 como primer bandoneón Osvaldo Marinero Montes y como cantor Alfredo Belluschi (luego Belusi), que más tarde harán gran carrera en Buenos Aires.

Con el recuerdo de estas dos fomaciones que contribuyeron a sentar baza en Rosario, contribuimos a hacer justicia con intérpretes que destacaron en el interior del país y que fueron bastantes más.

Y podemos escucharlas en sendos acetatos. Primero la Orquesta de Raúl Bianchi y el cantor Roberto Morel, en el valsecito: Serenata a mi amada, grabado en 1956, Y a continuación, el conjunto de Ángel María Bellía y el tango de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno: Yo te bendigo, que canta Pedro Bassini, de 1952.

Raúl Bianchi - Ricardo Morel - Serenata a mi amada

Ángel Bellía-Pedro Bassini - Yo te bendigo




10 comentarios:

  1. Hola Jose: Soy Leonardo Mastrovincenzo nieto de Ery Mastro (Eriodade Mastrovincenzo), y buscando algo de info en la web encontre que nombraste a mi querido y talentoso Abuelo.
    Espero poder tener contacto con vos.
    Saludos y agradecimientos

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo, Nada que agradecer, sólo repaso la historia, es todo. Por este medio me podés encontrar. Dejame un mail y te escribo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola José María, muy bueno el material sobre Rosario

    ResponderEliminar
  4. esas fotos son del libro El Tango en Rosario, que editó la UNR

    ResponderEliminar
  5. En realidad es casi todo un choreo de ese libro. Hay que citar... hay que citar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me conocieras un poquito sabrís que siempre cito las fuentes. A mí me fusilan notas enteras y no me quejo. Esos datos me los mandó un amigo rosarino. No tengo el libro que citas, ni tenía idea del mismo.

      Eliminar
    2. Si te lo mandó un amigo rosarino, citalo. Si a vos te chorean no tenés porque chorear. Hay que citar, hay que citar

      Eliminar
  6. Saludos desde Galicia estimado José María. Buscando al cantor de tango rosarino cuyo apellido artístico era Amor (Que traté, ya retirado, cuando era gerente de Newells Old Boys, el club del Parque Independencia) tras retornar de Buenos Aires) he repasado y recordado con esta nota a varios músicos y cantores rosarinos o que vinieron, como me ocurrió a mí, de los pueblos pampeanos de su área de influencia. Sigo con la búsqueda pero quería dejarle mi saludo y agradecimiento por este trabajo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno lo suyo.soy la nuera de Enrique Pascuali que tuvo una orquesta de tango cantante Elbita lusi.actuaron con Rita la Salvaje escribio composiciones vals barrio la florida.le agradeceria me buscara datos que no tengo gracias

    ResponderEliminar
  8. hola. soy hijo de vicente viviano y me gustaria que pongan algo de su trayectorio. (orquesta tipica de vicente viviano decada del 40. gracias

    ResponderEliminar