Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

Homenaje a Aníbal Troilo

Día lunes, ha comenzado la primavera, pero Madrid tiene el cielo encapotado, llueve intermitentemente desde hace unos días y me siento como Cadícamo en su tango Cuando tallan los recuerdos, con música de Rafael Rossi:

Llueve, llueve en el suburbio
y aquí, sólo en esta pieza,
va subiendo a mi cabeza
una extraña evocación....

Sí, me atoran los recuerdos, he vuelto a ver este filme documental sobre Aníbal Troilo y ha hecho mella en mi espíritu. En este documento impagable, desfilan grandes figuras del tango recordándolo y el mismo Pichuco en muchos momentos de su carrera. Y cuentan detalles, su metejón con la música, su infalible goma de borrar, su manera de ser, su porteñidad, Y esos toques de bandoneón maravillosos que contagiaban a sus músicos.

                                       


Como bien decía Domingo Mattio, su ladero en la orquesta: "Cuando Troilo, tocaba esos solos en el Tibidabo, con las luces tenues, a todos los integrantes de la orquesta se nos ponía la piel de gallina".

La película dura una hora veinte que pasa a toda velocidad y se nos hace corta. He tenido la suerte de haber vivido muchos momentos inolvidables con Pichuco. En una oportunidad me dedicó la hermosa foto que le sacó Annemarie Heinrich y la tengo frente a mí permanentemente.

Sinceramente me llega muy hondo este documento fílmico, las palabras de compañeros, artistas, músicos y confieso que se me escapan algunas lágrimas, por todo lo que representó para la ciudad, los milongueros, los tangueros, la obra que dejó, los tangos que firmó y esa manera íntima, recoleta, de tocar su bandoneón, haciéndolo hablar. Su fueye era poético, Hondo, sentimiento puro. Y como maestro de cantores, no tuvo igual en el tango. Todos los intérpretes vocales que pasaron por su orquesta, mejoraron y dieron un paso al frente en su carrera.

                                                   


Les invito a ver este documental que contiene muchos ingredientes, música, anécdotas y sobre todo, está presente el corazón de Aníbal Troilo.


                                                00 Pichuco. 2014

7 comentarios:

  1. lindo material lastima que no entran los cuarenta y pico de minutos restantes que bueno para un estudio de profundis de los yeites del gordo ademas seria interesante si entre esos arreglos hay alguno de un tango que pichuco no haya grabado,te paso un dato en un sitio llamado mercado libre de aqui donde se compra y vende tutti aparecio hace un tiempo un ofrecimiento de un acetato de troilo cantando aldo calderon un teme titulado tortura que buceando por ahi parece que lo canto charlo en la decada del 30 sabes algo? bueno no se si entre esos arreglos habra algo interesante que el gordo no grabo como trenzas o viejo ciego abandono turbion de recuerdos y otras que lei que estaban en el repertorio pero como son quinientas las partituras y el gordo grabo 470 y pico vaya uno a saber a menos que lo puedan aclarar los creadores de tan interesante material y que bueno seria si en algun gotan se zafa la voz de un cantor y poder entonarse un gotan con el marco del gordo ja.. seria sublime ,el sueño del pibe... salute juan gracias por este valioso material

    ResponderEliminar
  2. Decime cuánto te entró de la hora veinte, que dura el documental de Pichuco. Charlo grabó en 1929 con Canaro: Torturas, un tango de Humberto Canaro y el Príncipe cubano. Yo lo tengo pero no sé si es ése. Tengo unos cuantos inéditos de Troilo, pero no ése. Salute.

    ResponderEliminar
  3. jose maria me entraron primera parte 84 minutos la segunda por el resto no baja salute gracias juan

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUE TAL? SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME, NECESITO UNA FOTO DE ANIBAL TROILO CON BUENA DEFINICION, SI ES EN COLORES MEJOR.
    VOY A PRESENTAR UNA EXPOSICION SOBRE TANGO Y ME GUSTARIA PINTAR AL GORDO QUERIDO.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Lucy: Te recomiendo que consultes con la Academia Nacional del Tango que está arriba del Café Tortoni, en la Avenida de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION, JOSE MARIA.
      MUY AMABLE DE TU PARTE.

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION, JOSE MARIA.
      MUY AMABLE DE TU PARTE.

      Eliminar