Translate

martes, 29 de julio de 2014

Malena

La mujer hermoseada en los versos de Homero Manzi, sigue fermentando hipótesis y debates sobre la verdadera protagonista que pintara el poeta. Iluminada  en ese tangazo que creó con una no menos bella música de Lucio Demare y que Aníbal Troilo con la voz de Fiorentino, estrenaría en los carnavales de 1942 y llevaría al disco el 8 de enero de ese año..

Los amores tremendos que tuvo Homero dan el pie necesario para que las antenas se disparen. Por su parte, Nelly Omar, indudablemente cortejada por Manzi, también aportó lo suyo, asegurando que esos versos estuvieron destinados a ella. Otros afirman que la cancionista realmente receptora de esos florilegios, fue Azucena Maizani.

                                   


Lo cierto es que Malena existió y yo la conocí en el boliche Mi refugio, pegado a Radio El Mundo, cuando ya era representante de artistas, y llevaba además de su cartera una serie de carpetas. Alfredo Gobbi me la presentó. Fumaba mucho y tenía la voz como cansada.

                           
La imaginaria Malena con Manzi y Demare, por Sábat
                        
No menos certera es la afirmación es que la notte è lunga da passare, y que muchas veces nos hemos enamorado fugazmente de la protagonista que canta o baila, en alguna boite o en un escenario. Si a ello le agregamos la tremenda imaginación de Homero, su facilidad para llevar al papel unas estrofas mágicas y transformar lo liviano en definitivo, no tenemos porque dudar de que la destinataria de los versos, fue esa noche, Malena, o  Elena Tortolero, en un local de Porto Alegre o San Pablo.

Porque también juega su papel en estas historias la lejanía de la tierra de uno, la aventura, la nostalgia, la necesidad de sentir una determinada compañía. Manzi volvía de México, en una misión encomendada por SADAIC. En ese año 1941, los aviones no tenían la suficiente autonomía  de vuelo y debían realizar varias escalas entre un punto y otro cuando se trataba de largas distancias, como ésta de México-Buenos Aires.

                                             


Un enamoradizo como Homero, bien pudo sentir el cosquilleo del tango en su interior, ser más receptivo por estar lejos de su casa, de sus amigos, y la soledad de su mesa requiriéndole una compañía. Y la protagonista, o sea, la mujer que cantaba en ese local, hurgar en sus sentimientos, sin siquiera proponérselo. Lo cierto es que Manzi llegó a Buenos Aires con los versos pergeñados en el hotel y ese papel arrugado con el membrete del alojamiento, lo puso en manos de Lucas Demare para que se lo diera a su hermano Lucio, a ver si le podía encontrar una música.

Elena Tortolero cantó con la orquesta del bandoneonista uruguayo Héctor Gentile y grabaron varios temas en Brasil. Incluso afirman que tuvo un romance intenso con el director. También actuó en Buenos Aires, y varios lugares del interior, cuando había una gran  cantidad de cancionistas de relieve que acaparaban el interés del público. Llegó a grabar incluso con la orquesta del bandoneonista Luis Petrucelli.

                                                   
Malena de Toledo en su madurez


Más allá de todas las especulaciones y leyendas, y ya que estamos en el trance, los invito a escuchar a la protagonista: Malena de Toledo, con la orquesta de Héctor Gentile, en el tango de Francisco De Caro y María Luisa Carnelli: Dos lunares  (que lleva el subtítulo de Nadie sabe). Y con el conjunto de Luis Petrucelli, Volvé, de Edgardo Donato y Luis Bayón Herrera.

2- Dos Lunares - Malena de Toledo-Héctor Gentile

4- Volvé - Malena con Luis Petrucelli

1 comentario:

  1. Estimado José María.

    Soy un periodista español que vive en Buenos Aires. En estos momentos estoy colaborando con una cineasta argentina para hacer un documental sobre la banda de Hector Lomuto y he podido leer que tú tuviste la suerte de escucharlos en directo. Nos gustaría contactar contigo. Peri (la directora del proyecto), viajará a España en breve y no estaría mal poder hablar un rato.

    Muchas gracias
    Mi mail es atapress@yahoo.es

    ResponderEliminar