Translate

martes, 21 de enero de 2014

El choclo

Es junto con La cumparsita, el tango más difundido universalmente de la historia. Antecedió al de Matos Rodríguez en 13 años, dado que Ángel Villoldo lo pergeñó en el año 1903. Personaje de antología, Villoldo fue cuarteador en su barrio de Barracas, tipógrafo -lo que requería bastante dosis de ilustración-, clown de circo, cantor y guitarrero. Además, a su guitarra le unía una armónica que estaba unida a la guitarra por dos varillas y tocaba ambos instrumentos a la vez.

Los cuarteadores, eran quienes, en aquellas calles de tierra, montados en un poderoso pingo, tiraban del caballo cadenero de los tranvías, o los carros, que quedaban  atrancados en el barro y no podían subir los repechos de las calles inclinadas.

                                               

                                     
En 1903, Villoldo entonaba sus propias coplas y recitaba prosas rítmicas con cierta intención en un tabladillo del concierto Varieté, situado en la calle Rivadavia al 1200. Aquella noche de 1903, terminada su tarea en el Varieté, estaba acodado en el estaño de un bar de la cortada Carabelas , y se encontró con el músico José Luis Roncallo, cuyo padre regentaba con su socio Rinaldi, el brillante negocio de los organitos callejeros que se expandían por todas las calles de la ciudad.

                                       
Ángel Gregorio Villoldo

Luego del saludo, Villoldo lo lleva a la trastienda del boliche y le dice:
-Escuchá lo que acabo de componer- tras lo cual lo interpreta en su guitarra.
-¡Bárbaro! Lo mejor que has hecho, tenés que escribirlo en seguida - responde Roncallo.
-¿Vos lo estrenás? - pregunta Villoldo-
- ¿Yo? . ¡Estás loco! Con mi Orquesta clásica y en el Restaurante Americano... Si toco un tango me echan a patadas... Aquí viene la crema de Buenos Aires y ya sabés que el tango es mala palabra...

Como Villoldo siguió tocándolo en la guitarra, a Roncallo se le encendió una luz.
-Esperá... ¡Ya sé! Lo presento como "danza criolla"... Claro. ¿Cómo se llama  el tanguito?
-Le puse El choclo.. Me gusta...-respondió Villoldo.

                                                 
        

Y el 3 de noviembre de 1903, entre aquel repertorio internacional que amenizó la espléndida cena del Restaurante Americano de la Cortada Carabelas en el centro porteño (Cangallo 966-Hoy Tte.Gral. Juan Domingo Perón), la orquesta de Roncallo ejecutó por primera vez El choclo, presentándolo como Danza criolla y siendo muy aplaudido.

Las otras noches en una conferencia que di sobre la danza del tango, me preguntaron porqué se llamaba así. Es que circulan algunas versiones sobre el nombre del tango. Algunos lo refieren al miembro viril. Otros al fruto del maíz, la mazorca, cuyo nombre procede del quichua (chhocllo) Y según referencia de la hermana del creador, Irene Villoldo, a Marambio Catán: "El choclo" era en realidad un personaje malevo y "fioca" que había sentado sus reales en las inmediaciones de Junín y Lavalle, a quien se le denominaba así por el color de sus cabellos.»

                                              


Villoldo creó dos letras distintas para adosarlas a la triunfante música, que no se referían a ninguno de todos esos temas y que pasaron al olvido. Posteriormente, y tras la muerte del genial músico, su hermana le pidió al cantor Juan Carlos Marambio Catán que le hiciera nuevos versos, que fueron los que cantó y grabó Angelito Vargas con la orquesta de Ángel D'Agostino el 13 de noviembre de 1941.

Pero en 1947, a pedido de Libertad Lamarque, para cantarlo en su entreno en el cine mexicano, la estrella le pidió una nueva letra del tango a Enrique Santos Discépolo. Luego de largas tratativas entre éste y el editor, más Marambio Catán, se llegó a un acuerdo y creó la letra definitiva que firmaron entre ambos pero que fue realizada íntegramente por Discepolín. Lo estrenó la diva en su    debut en México, dirigida por Luis Buñuel y acompañada por Jorge Negrete en la película Gran Casino.

                                     


 El choclo lo han cantado y ejecutado orquestas y cantantes de todo el mundo. El 19 de abril de 1952, los norteamericanos Lester Alien y Robert Hill le injertaron nueva letra y lo retitularon Kiss of Fire (Besos de fuego) que grabaría Louis Armstrong el 19 de marzo de 1955.

Y para confirmar la enorme difusión del tango de Villoldo, podemos escuchar cantando (los versos de Discépolo) El choclo a Nat King Cole, el negro genial. Y por otro grande, Louis Armstrong: Kiss of Fire. El tango da para todo.

Nat King Cole - El choclo

Louis Armstrong - Kiss of Fire







2 comentarios: