Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Ponchazo

Hoy metí la púa en este tango de Rafael Rossi que grabara la Orquesta Radio Víctor en el año 1941, porque me parece que es un tema hermoso del bandoneonista de Mercedes (Buenos Aires), que no ha tenido mayor difusión ni ha sido interpretado por las orquestas típicas.

Ya hemos hablado y leido muchas veces que el sello norteamericano del perrito, creó varias orquestas con la exclusiva finalidad de grabar discos y vender los mismos, jamás actuaron en público. Todo nace cuando Osvaldo Fresedo abandona en 1925 el sello y se pasa a la competidora: Odeón. Entonces los directivos de la RCA Argentina, deciden inventar esta formación : La Orquesta Típica Victor, con la finalidad de tener productos permanentes en el mercado discográfico.

                                               

 La cosa funcionó comercialmente, y al margen de las figuras que grababan para el sello, los productores fueron imaginando otros nombres de las misma,  que únicamente grababan y se iban alternando los directores,  como asimismo los músicos que fueron tan prestigiosos como Vardaro, Ciriaco Ortiz, Petrucelli, Scorticatti, Carlos Marcucci, Armani,  Troilo, Puglisi, Stamponi, Laurenz, Rizzutti, Braña, Adolfo y Orlando Carabelli, los directores que se fueron turnando, etc..

                                       
Así, aparte de la Orquesta Típica Víctor, que dirigió originalmente Adolfo Carabelli, también crearon la del mismo Carabelli, la Típica Porteña,  Los Provincianos (dirigida por Ciriaco Ortiz), La Orquesta Argentina Víctor, la Orquesta Víctor Internacional, la Radio Víctor, el Cuarteto Víctor (Ciriaco Ortiz, Francisco Pracánico, Cayetano Puglisi y Antonio Rossi) y el Trío Victor ( Oscar Alemán-Gastón Bueno Lobo y Elvino Vardaro). Los músicos se injertaban en una u otra orquesta.
Mario Maurano




La Orquesta Radio Víctor no lanzó muchos discos al mercado. La dirigía el excelente  pianista y arreglador Mario Maurano, y de entre ese racimo de temas que grabaron, me quedó con este lindo tango del maestro Rafael Rossi (Rossa), que, como compositor dejó una lista impresionante de éxitos que perduran en la memoria colectiva.

Alguna vez conté que lo conocí en Radio del Pueblo, gracias a a un amigo de Mercedes, cuyo padre, guitarrero y cantor, lo seguía a Rafael en sus años juveniles. Rossi era un tipo entrañable, con ese deje provinciano que lo caracterizaba y una humildad a prueba de balas, aunque Gardel le haya grabado nada menos que 17 temas.

Vamos entonces con este tango bien milonguero, que se me ocurrió compartir hoy con la barra y que fue grabado por la Orquesta Radio Víctor Argentina, el 19 de febrero de 1941.


19- El ponchazo - Orquesta Radio Víctor Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario