Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

¡Araca la cana!

Este tema compuesto en el año 1933, refleja la influencia del lunfardo en las letras de tango. Nacida como una lengua popular y también de delincuentes, se ha ido consolidando y hoy día es una sublengua, la más rica del mundo, con voces provenientes de dialectos de distintos países especialmente de italianos, pero también portugueses, españoles, franceses y demás.

Precisamente el vocablo Araca, es una voz de alerta, un llamado de atención. Proviene del caló aracatanó: guardián (término usado para advertirse entre los presos entre sí  acerca de la proximidad de un guardián). Como la cana en Argentina, es la policía, la expresión lunfa está muy clara.

                                           

Este tango se realizó para la película Los tres berretines, estrenada el 19 de mayo de 1933, pocos días después de Tango (considerado el primer filme argentino totalmente sonoro). Los responsables fueron los fundadores del Sello Lumiton que unos años antes también produjeron el nacimiento de la radiotelefonía en el país.

El sencillo argumento de la película se basa en los tres fervores (berretines) de los porteños: El tango, el fútbol y el turf. Luis Sandrini protagoniza la parte del tango, y se pasa todo el tiempo silbando la melodía de un tango que recién logran concluir en el final. Obviamente es ¡Araca la cana!, cuya música le pertenece al genial Enrique Delfino.

                                       


En la película, Sandrini se encuentra con un músico en un café, quien le pasa la melodía a un pentagrama y un poeta famélico allí presente, le escribe unos versos para el mismo. El protagonista que encarna Sandrini quiere estrenarlo en ese mismo café, en el palco  donde se anuncia la orquesta "Foccile-Marafiotti". Que son en realidad José María Rizutti en el piano, Vicente Tagliacozzo en el violín y un jovencito Aníbal Troilo en bandoneón. Justo aparece en escena un cantor (Luis Díaz) y canta por vez primera el tango de marras: ¡Araca la cana!

                                
Luis Sandrini en la película

Los autores del guión son Malfatti y de las Llanderas, los mismos de la inolvidable Así es la vida, que representamos con una compañía que fundé en Madrid, por media España.  Los actores son Luis Arata, Sandrini, Benita Puértolas, Ana May, Héctor Quintanilla, Florindo Ferrario, Miguel Ángel Lauri (delantero de Estudiantes de La Plata), Osvaldo Fresedo, el citado Luis Díaz y varios más.

                                       


La letra del tango le pertenece a Mario Fernando Rada, periodista y escritor teatral, autor de numerosos sainetes y algunas páginas del género tanguero. Se la pidió su amigo de toda la vida, Enrique Delfino, para esa película. Los versos comenzó haciéndolos en su habitación y los terminó en el desaparecido Café Del Plata de Corrientes al 1200, vecino a su casa. Carlos Gardel que era muy amigo suyo y compartió largas veladas en casa de los Greco con él, le grabó ¡Araca la cana! con las guitarras de Barbieri, Pettorossi y Riverol, un mes después del estreno del filme, el 12 de junio de ese año. Osvaldo Fresedo con la voz de Roberto Ray lo registró una semana antes, el 6 de junio de 1933.

Creo que vale la pena escuchar el registro de Osvaldo Fresedo con Roberto Ray.

Araca la cana - Osvaldo Fresedo-Roberto Ray


Y también le echamos un vistazo a la escena citada de la película "Los tres berretines"











1 comentario:

  1. Gracias por la info! Pero valga una aclaracion: los berretines son el tango, el futbol y el cine (no el turf), este ultimo representado por las mujeres de la familia.

    ResponderEliminar