Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

El cantor gay del tango

Se hizo su lugarcito en el ambiente con el  nombre artístico de Amour Naya y tenía muy buen gusto cantando tangos. Era natural de Rosario, donde se inició en las noches quilomberas y legendarias del barrio Pichincha.

En esa zona prostibularia, todavía se cuentan anécdotas del tiempo ido y de sus intervenciones en la parrilla Chicharra, que aún existe -remodelada a plein- y donde estribaban otros artistas como Agustín Irusta, Lito Bayardo, Abel Bedrune, José Rezzano y payadores como Antonio Caggiano o Pancho Cuevas.
Amour Naya en 1930
El nombre del local se debía al parrillero- apodado así por su parla y sus silbos-,  y cuya fama se extendía por todo Rosario y aledaños. Las madrugadas alegres, plenas de formidables asados, vino y música, le dieron vida a la zona en aquellas tenidas festivas y ojerosas.

Estaba ubicada en la calle La Plata (Ovidio Lagos) y Jujuy, entre 1918 y 1934.

También se podía tomar allí un guindado uruguayo a 10 centavos el vaso y escuchar en alguna oportunidad al famoso ciego Eusebio Aspiazu, guitarrista de raigambre milonguera, al Pibe Ernesto Ponzio, al mismísimo Carlos Gardel y al Tuerto Gimond. Cuando caía Amour Naya y se entreveraba cantando, era aplaudidísimo por la noctámbula parroquia.

Con su creciente fama y la ayuda de Lito Bayardo pudo llegar a Buenos Aires y hasta hacerse un hueco en las filas de Anselmo Aieta, nada menos, cuando el brujo del bandoneón, era plato fuerte de la noche porteña y arrastraba a infinidad de seguidores, fanáticos de su manejo del fueye.

Al inaugurar con su orquesta el fastuoso cine Hindú de la calle Lavalle, en 1928, su octeto orquestal al que presentaba como "Anselmo Aieta y sus ases", estaba integrado por Juan Polito o Luis Visca al piano; Mazzeo, Cacopardo y Juan D'Arienzo en violines; Aieta, Moresco y Navarro en bandoneones; Pucherito Adesso al contrabajo y, como decía el poeta Juan Carlos Lamadrid "...y el chansonnier Amour Naya, un maricón que cantaba un kilo y medio".
El muchacho viajaría por el interior, retornaría brevemente a Rosario y según algunos comentarios, se radicó posteriormente en Brasil, perdiéndose su rastro en la neblina del tiempo.

Hoy rescato un tema que llegó a grabar en 1930 con Anselmo Aieta, con el seudónimo, esta vez, de Florestan.

Se trata del tango Para que Volvés, de Lynch, Castañeda y Armando Tagini.

Para qué volvés


13 comentarios:

  1. Amigo Otero, me ha sacado una curiosidad sobre el cantor de Aieta. Y me ha sorprendido. Yo soy rosarino, y tengo muchos carnavales encima. Siempre ibamos a un recreo que quedaba frente al Parque Independencia (le hablo de alrededor de 1944); allí cantaba Amour Naya, que como Ud. dice era realmente un "mariconaso" terrible. Cantaba y le hacía seña a los tipos para levantarlos. No macaneo ni un ápice. Ya estaba gastado, pero le digo la verdad, cantaba como los dioses ! ! Y no exagero, eh...Muchas gracias por el recuerdo.-

    ResponderEliminar
  2. Aclaro, el recreo se llamaba "Regina"

    ResponderEliminar
  3. Sigo..y me despido. Nunca pude saber cual era su verdadero nombre.-

    ResponderEliminar
  4. Entre todos le sacamos punta a los recuerdos...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ser sabe por el relato de viejos habitantes de Cañada de Gómez que cantó varias veces en esa ciudad sin precisar si vivió allí. Dicen que tenía una buena estampa y muy buena voz pero se notaba que era maricón. Hëctor Villa

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apunte. Hoy sería más normal la situación, aunque el tango la juegue de macho.

    ResponderEliminar
  7. Soy un anónimo, pero distinto al anterior. También tengo muchos carnavales encima. Lo ví a Amour Naya y es cierto todo lo que dice Anónimo 1. Aclaro dos cosas. El "Regina" estaba en Avenida Pellegrini esq. Alvear. Una hija de Atea vivió en Rosario. Era buena modista y le hacía la ropa a las mujeres que trabajaban en el "Casino". Estaba casada (no se si con papeles) con un inspector municipal cuyo nombre no recuerdo Aieta sabía venir a visitarla...era por fines de los años cincuenta si no me falla la memoria.-

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sr. Otero:

    Será posible rescatar la grabación ofrecida: PARA QUÉ VOLVÉS?
    Muy agradecido de antemano!
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quisiera escuchar ese material, si fuera tan amable.
      La dirección de correo es eltangoenvoz@hotmail.com
      Muchisimas gracias por su generosidad.

      Eliminar
  9. Buenos dias Jose Maria me interesa tener el tema para que volves, pero el link me da un error. como no tengo tu mail, quizas me lo podria enviar directamente a mi mail. Muchas Gracias

    ResponderEliminar