Translate

sábado, 17 de marzo de 2012

ZARAZA



Mi amigo  Anyulín estimuló mis recuerdos lontanos, trayéndonos a Ignacio Corsini con su  gola atenorada y ese deje campesino melancólico. Con tangos para su estilo, como Zaraza, de Bejamín Tagle Lara. A este periodista y poeta,  Gardel le grabó tres temas, las zambas Por el camino y Co c oro có, y el tango Una tarde.

A propósito de este tango Zaraza, le doy cuerda y una buena zaranda a mis recuerdos.

Año 1962. Estaba saliendo de una historia sentimental y con un amigo de toda la vida (menor que yo), intimamos con unas chicas de la revista brasileña Skindó que actuaba en Buenos Aires y las seguimos a Montevideo.
Allí les anunciaron que la gira seguiría, y estas buenas chicas nos dejaron las llaves de sus deptos, en Rio y Copacabana para encontrarnos al regreso. Justo arribamos una semana antes del Carnaval. La reina ese año fue la maravillosa Rita Haywhort, a quien pudimos ver de cerca. Fuimos para unos días. Nos afincamos un año. Pa’qué contar… Brasil se preparaba para el Mundial de Chile y los vi en varios partidos de preparación. Seguí todo el año al Botafogo en el Maracaná. Jugaba Manga al arco, “A enciclopedia” Nilton Santos atrás, Gerson, y arriba: Garrincha, Didí, Quarentinha, Amarildo y Zagalo…¡Uy dioca..!

Yo hacía cosas para una agencia de publicidad, asistí a la piscina cuando Nicolao batió el récord mundial de los 50 m. mariposa, y aparecí en fotos  los diarios de allí dándole la mano para salir del agua. Increíble: no había ningún periodista ni dirigente argentino.

Me salteo anécdotas y voy al grano: Una tarde íbamos con mi amigo por la rúa y nos enfrentamos a dos mulatinhas preciosas. Delgaditas, zumbonas, las chamuyábamos y ellas se dejaban querer con grandes sonrisas, sin conversa, hasta que pararon ante una puerta angosta. La vimos subir unas escaleras de madera y yo me mandé pese a la oposición de mi amigo, que era más prudente. Cuando llego arriba …me quise morir… Era un lugar de  baile, todos morenos y mulatas, y una orquesta de….¡Tango! en el escenario…  

Y estaban tocando Zaraza. Mi amigo se reía porque yo conocía a la mayoría de los autores y no podía imaginar cómo había caído ese tango ahí.

1970. Final Intercontinental: Feyenoord-Estudiantes de la Plata.  La Razón me manda a cubrir el partido. Una tarde, después de despachar las crónicas nos metimos en una Confitería céntrica muy linda para tomar algo. Estaba Juan De Biase, Onesime, Julio César Calvo yo, y alguno más. La gente tomaba el te en silencio y un pianista tocaba música romántica. Como nuestras voces superan el listón nomal, el pianista se dio cuenta de nuestra presencia y cambió el repertorio. Empezó a tocar: ¡Zaraza..!!!!! (Y mis compañeros no tenían ni idea…)

1974. Enero, sorteo de los grupos del Mundial de Alemania. Voy por El Gráfico al mismo. De repente descubrieron el nuevo trofeo que sucedía a la Jules Rimet (había pasado a poder de Brasil). Mi audacia no perdonaba nada. En un descuido de los organizadores, le di la máquina fotos a uno que estaba ahí, pegué un salto me encaramé al escenario y posé con el trofeo. Cuando se dieron cuenta y me corrieron yo ya estaba abajo y esa foto encabezó todas mis crónicas. Nos tocó con Polonia, Italia y Haití. Tuve que ir a los dos países europeos a hacer notas. En Varsovia (18º bajo cero) me esperaba la gente del principal diario deportivo de allí y rajé al hotel. Al otro día en el diario me llevaron a 3 jugadores polacos, hice las notas y las mandé. Por la noche me invitan a la fiesta anual del Diario en un Hotel importante. Con orquesta, regalos, trofeos a loa deportistas del año, cena y baile. Espectacular. La orquesta tocaba de todo, hasta pasodobles y….¡Zaraza!  Me quería morir…. Y yo bailando con las señoras polacas.

Y acá para mi organito. Y dejo paso a la música.

Según mis datos el tango lo introdujo en Centro Europa Rafael Canaro con su orquesta en una larga gira. Acá va su versión cantando Carlos Dante, en 1930.
Charlo lo grabó con Canaro el 28 de febrero de 1929. (En SADAIC figura Alfonso Tagle Lara como coautor de Zaraza)
Y el que bailamos muchas veces en la milonga por Rodolfo Biagi con Jorge Ortiz del 29 de marzo de 1941.

Pero, como sopresatta final y pa’completar la sarazanda, les sugiero que pinchen en el enlace de abajo. Y reíte de Janeiro.

Cosa’e locoj, diría Fernando Ochoa.

3 comentarios:

  1. José María, sabes la historia de Zaraza en Europa del Este? Y otra pregunta, es esta voz (con Rafael Canaro) de una mujer? Roger Toussaint??

    ResponderEliminar
  2. Sí, Zaraza lo introdujo Rafael Canaro con su orquesta en diferentes países del Este y hay versiones del tango en Rumano, Polaco y Ruso. Roger Toussaint es un cantor (macho) y no una mujer. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Sí, esto youtube dice "Toussaint" ...pero otras grabaciones tienen una voz diferente (mas bajo https://www.youtube.com/watch?v=0CLHq202gBk). Y otras discografias y colecciones tienen otros nombres (Robert Toussaint en HQCD-99, Raúl Sander en BATC, Ricardo Duarte en AMP. También esta en francés... Misterioso!

    ResponderEliminar