Translate

miércoles, 9 de octubre de 2024

Cuando tallan los recuerdos

 

    Llueve llueve en el suburbio... en el centro y en las afueras de Madrid. Una lluvia que no parará durante horas. Y me llega desde el recuerdo este tango de Enrique Cadícamo  y el fueye mercedino Rafael Rossi, que refleja perfectamente esos días grises que muerden el alma. Sobre todo en el caso del prolífico poeta, que está sólo en su apartamento y el frío del ambiente le penetra hondamente.

                               

   Cadícamo se pone en el lugar de un imaginario bandoneonista veterano, que mira a su trajinado fueye y le descarga toda la melancolía poética con una temperatura crecientemente emotiva. En esos versos de profundidad, con la sensibilidad perceptiva del que se siente baqueteado por la vida, va reflejando  su peculiar dandismo nostálgico que delimita un espacio y un tiempo. Y retornan las antiguas emociones ya difuminadas.

Llueve, llueve en el suburbio
Y aquí solo en esta pieza
Se me sube a la cabeza
Una extraña evocación,
Es la pena de estar solo
Es la tarde cruel y fría,
Que a mi gris melancolía
La trabaja de emoción

   Y el fueye es lo que queda de aquel pasado luminoso. Cuando la mitad de su tiempo y espacio se convierte en premoniciones, con las enérgicas manos que sacuden el instrumento en variaciones frenéticas. Se siente prisionero del presente y atrapado en su amor por el bandoneón del que brotaban  una melopea de sonoridades inesperadas. Pero la distopía lo ha llevado a presentir el nihilismo final.

Aquí está mi orgullo de antes
Bandoneón de mi pasado
Viejo fuelle que he dejado
Para siempre en un rincón.
En la tarde evocadora
Tu teclado amarillento
Está mudo y ya no siento
Tu lenguaje rezongón.
 
Mi viejo fuelle querido
Yo voy corriendo tu suerte
Las horas que hemos vivido
Hoy las cubre el olvido
Y las ronda la muerte.
Mi viejo fuelle malevo
Hoy como vos estoy listo
Porque pa' siempre dejé en tu registro
Enterrao mi corazón.

  Hay muy buenas versiones de este tango. Las de Caló-Iriarte, Troilo-Marino, Goyeneche acompañado por la orquesta de Raúl Garello e incluso la instrumental de Osvaldo Pugliese. Los invito a escuchar la de Troilo con Alberto Marino, grabada el 27 de abril d e 1943                                                                                                                           

                   

                                                                                                            

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario