Translate

domingo, 22 de enero de 2023

Soledad

    Hace unos años hablé de este tango, pero usándolo como metáfora de una situación callejera que me rozaba a diario. Hoy quiero hacer el recordatorio de una página que merece ser escuchada siempre, por todo lo que encierra, y lo que significó para los futuros poetas y cantantes de tango. Los versos de Alfredo Le Pera vuelven a hacer gala de una rara penetración, gracias a su honda sensibilidad.

   El músico argentino Terig Tucci, residente en Nueva York y que acompañó en varias oportunidades a Gardel, decía sobre Le Pera: "La humilde letrilla de tango es su vehículo expresivo; en ella el poeta sugiere, pinta, conjura impresiones de colores, paisajes y costumbres argentinas con la maestría de un Picasso. Su urdimbre temática se desprende del lógico desarrollo de su narración; sus materiales están inevitablemente circunscritos a las exigencias dramáticas del momento. Dentro de estas aparentes limitaciones, nuestro poeta esculpe arabescos y filigranas dignos de un orfebre renacentista". 

                                

Carlos Gardel, Mona Maris y Alfredo Le Pera

   En Soledad, el letrismo poético del acompañante de Gardel nos sumerge en una atmósfera íntima, donde consigue atrapar con un liismo descriptivo, de percepciones, el espacio de una ausencia que lo hunde en su soledad. Las palabras parecen flotar con su recurrencia obsesiva. El vaivén emocional denota la tempertura emocional de las palabras. Y flota en derredor suyo  la imagen de aquella que deshilachó su corazón.

   Alfredo le Pera, estuvo enamorado de una bailarina, cuando hacía de comediógrafo en el Teatro Sarmiento, llamada Aída Martínez. Ella era delicada de salud, tenía problemas en las vias respiratorias y el trabajo nocturno hizo recrudecer sus males. Le pronosticaron un pronto final, debido a ello, y como último recurso, y apoyada por Le Pera, que la acompañaría a Suiza, ella moriría, internada en una clínica. ¿El recuerdo lo lleva a escribir la primera parte del tema?

Yo no quiero que nadie a mí me diga
que de tu dulce vida
tú ya me has arrancado.
Mi corazón una mentira pide
para esperar tu imposible llamado.
Yo no quiero que nadie se imagine
cómo es de amarga y honda mi eterna soledad...
En mi larga noche el minutero muele
la pesadilla de su lento tic tac.

   Pero, en realidad, el tema que lleva música de Gardel, fue creado para una escena de la película El Tango en Broadway, filmada en 1934 en Long Island (Nueva York), con argumento del propio le Pera  y dirigida por el francés Luis J. Gasnier, Para la misma, la dupla triunfadora  también compondría los temas: Rubias de New York, Caminito soleado y Golondrinas. 
                                   
                                


  Le Pera profundiza en la segunda parte sobre el drama del abandono amoroso que sufre el protagonista. La angustia lo envuelve y encerrado en su penumbra fantasmagórica imagina que ella viene caminando hacia él aunque de repente sus pasos se detienen... Hay un magnetismo esfingíaco muy poderoso que envuelve esa zona  brumosa donde se superpone el pasado al presente y el espacio al tiempo.

En la doliente sombra de mi cuarto al esperar,
sus pasos que quizás no volverán;
a veces me parece que ellos detienen su andar
sin atreverse luego a entrar.
Pero no hay nadie y ella no viene,
es un fantasma que crea mi ilusión,
y que al desvanecerse va dejando su visión:
cenizas en mi corazón.

En la plateada esfera del reloj
las horas que agonizan se niegan a pasar.
Hay un desfile de extrañas figuras
que me contenplan con burlón mirar.
Es una caravana interminable
que se hunde en el olvido con su mueca espectral,
se va con ella su boca que era mía,
sólo me queda la angustia de mi mal.

   Nadie lo puede haber cantado como Gardel. El sentimiento, la fuerza de su interpretación, más esa voz insuperable, logran el climax necesario para que impacte en todos los espectadores. Y casi noventa años más tarde lo vemos, lo escuchamos y nos sigue impresionando de esa manera tan especial... Lo acompaña la orquesta dirigida por Terig Tucci.

                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario