Translate

domingo, 27 de septiembre de 2020

El patio de la morocha

 Menuda historia tiene este tema: Tango, película y sainete. Escenarios y peripecias distintas, pero unidas por el título. El tango lo crearon Mariano Mores y Cátulo Castillo y como pudo apreciarse, fue toda una pegada allá por 1951. Fue interpretado en el sainete lírico y en la película homónima. En este caso por la actriz y cancionista Virginia Luque. El filme, dirigido por Manuel Romero se estrenó en el cine Monumental el 14 de agosto de 1951 y se realizó sobre la base, precisamente del tango. Cabe señalar que Mariano Mores lo dedicó a su amigo Juan Duarte, hermano de Evita,

                                  


La propia Virginia Luque lo llevaría al disco, acompañada por la orquesta dirigida por Argentino Galván en 1952. El 21 de marzo de 1951 ya había sido lanzado al éxito en la versión de Aníbal Troilo que lo grabó con la voz de Jorge Casal.  Florindo Sassone con Rodolfo Galé, lo hizo el 13 de junio de ese año. Edgardo Donato con Carlos Almada, el 6 de junio. Basso con Ferrari el 17 de mayo. También lo llevarían al disco Mariano Mores con el cantor Carlos Acuña el 8 de abril de 1957 y Hugo del Carril en 1965. Hugo lo canta en la película "Buenas noches Buenos Aires", dirigida por él y que se estrenó el 1 de octubre de 1964, con guion de Rodolfo Manuel Taboada.

                                              


El tercer impulso le llega a este título, en 1953. Concretamente, el 24 de abril de dicho año se estrena el sainete lírico "El patio de la morocha" en el Teatro Enrique Santos Discépolo (Presidente Alvear). El libreto es de Cátulo Castillo, con la participación de Aníbal Troilo en toda la parte musical, que en la obra personifica a Eduardo Arolas. Allí podía verse a Pichuco en dúo con Roberto Grela, interpretando el tango de Arolas: La cachila. Y lo hace de pie, apoyando el fueye en su pierna zurda, que está empinada sobre una silla. 

Pichuco también dirige allí una gran orquesta. Para ello reunió y cuidadosamente a un selecto grupo de calificados instrumentistas, conformando así una orquesta gigante: Anibal Troilo, Alberto García, Fernando Tell, Eduardo Marino y Domingo Mattio (bandoneones); Carlos Figari (piano); David Diaz, Reynaldo Nichele, Nicolás Albero, Luis Guerrero, Carmelo Cavallaro, Armando Ziella, Salvador Farace y Carlos Arnáiz (violines); Cayetano Giana,Víctor Casagrande y Raúl Terre (violas); Alfredo Citro y Adriano Fanelli (cellos); Kicho Diaz y Rafael Ferro (contrabajos); Valentina Filipini (arpa); Domingo Rulio (flauta); Atilio Guerra (clarinete); Pedro Herz (oboe); Umberto Lunghi (fagot); Francisco Donatucci (tromba);Francisco Alonso y Salvador Chinicci (trompetas); Roque Di Falco (trombón) y Manuel Dopazo (percusión). Los arreglos orquestales estuvieron a cargo de  Astor Piazzolla.

                                     


Los organizadores -la Secretaría de Informaciones y Prensa-, quisieron que la obra estuviese a cargo de Cátulo Castillo y Mariano Mores, los autores del tango. Pero Mores estaba en ese momento actuando en el teatro Astral, que se hallaba ubicado justamente al lado del Discépolo -en la Avenida Corrientes 1639 y 1659 respectivamente-,  por lo que no pudo dar el visto bueno. Fue entonces que Cátulo arregló con Troilo para que se ocupara de toda la parte musical, mientras él hacía el guion de la obra. Incluso intentó compensar a Mariano Mores pero éste se negó a aceptar y les deseó toda la suerte. La dirección general corrió a cargo de Román Vignoli Barreto.

Para este sainete que tuvo mucho éxito y duró año y medio en cartelera, Troilo y Cátulo compusieron los siguientes tangos: Una canción, que cantaba Agustín Irusta, Patio mío, interpretado por Aída Luz, el vals Vuelve la serenata, con las voces de Raúl Berón y Jorge Casal, las Milonga del mayoral, Milonga que manda truco y la habanera La retrechera, que cantaba Aída Luz.  Es importante destacar que años más adelante, esta obra seguiría subiendo a los palcos teatrales con otras compañías. Y siempre con mucha afluencia de público.

                                                 


El violinista Nito Farace en parte de una nota publicada en Cuadernos y difusión del Tango, recordaba:

-El espectáculo comenzaba con una obertura de Troilo y Piazzolla, que lamentablemente nunca se grabó, con toda la orquesta en el palco que se elevaba casi hasta el nivel del escenario. Destacable fue la dupla que formaban Troilo, en el rol de Eduardo Arolas y Roberto Grela como Pacífico Taboada. Interpretaban “La cachila” con gran recepción en el público, tanto que allí les nace la idea que germinó en el Cuarteto Troilo-Grela, un acierto para la historia del tango. Finalizada la obertura, se oscurecía la escena y surgían un haz de luz y un efecto de humo que iluminaban la izquierda del escenario con la figura de un anciano interpretado por Jorge de la Riestra que personificaba El recuerdo, que relataba los sucesos ocurridos en el conventillo al inicio de cada cuadro, y ahí entraban en escena actores y músicos a lucirse en el famoso patio. 

Troilo y Grela hacían el papel de invitados a esas reuniones y La Morocha era Aída Luz. Casal y Berón cantaban parte del repertorio habitual en la orquesta de Troilo y en la obra estrenaron la “Milonga del mayoral”, que fue una gran creación. Los años transcurridos han diluido la parte de protagonismo que también tuvo el muy buen cuarteto vocal femenino que hacía el coro del espectáculo. Curiosamente todas esas chicas unieron sus vidas a músicos que intervinieron en la obra. La más conocida de ellas fue Laura Escalada que años más tarde, se convirtió en la última compañera de Astor Piazzolla.

La comedia, desarrollada en 24 cuadros, tuvo el mérito de mostrar el reconocido trabajo de los actores, pero principalmente la tarea de los músicos con formación clásica que se adaptaron, sin complejos, a un espectáculo de raíz popular, y así recibían la gratificante respuesta de un público que valoraba toda la armonía lograda por profesionales de alto nivel.


Escuchamos a Jorge Casal con la orquesta de Aníbal Troilo en "El patio de la morocha", grabado en 1951.



No hay comentarios:

Publicar un comentario