Translate

miércoles, 3 de agosto de 2016

Adiós Buenos Aires

Qué hermosa versión de este tango, por la Típica Victor cantando Angelito Vargas. Qué bien suena en la pista de baile y cómo te impulsa. Aparte, la voz de ese cantorazo tiene ese no sé qué, ¿viste? Y te juro que me encanta. Además, uno se encuentra por el mundo, hoy día, con tantos porteños  -y argentinos de las provincias, claro-, y si se detiene un ratito a pensar, te da vueltas la cabeza, por el país que debieron abandonar por distintos motivos, especialmente políticos, económicos, o debido a las dictaduras de turno.

Y no puedo menos que recordar cuando en los años sesenta/setenta, por ejemplo, yo recorría Sudamérica, México, Estados Unidos, países de Europa, debido a mi profesión periodística, y era muy difícil encontrar a compatriotas en esas ciudades, por distintos lugares. Hoy se los puede ver en toda Europa, en ciudades sudamericanas, de Estados Unidos, México, Australia y demás.

                                       
                               

Quizás por eso, este tango que se estrenó en la película del mismo nombre, con guión y dirección de Leopoldo Torres Ríos, en el mismo 1938, tiene tanto de nostalgia y sentimiento. Los primeros actores del filme eran Tito Lusiardo, Floren Delbene y Amelia Bence, y por sobre todo se trataba de una peli musical, con mucho tango, por supuesto. El propio Torres Ríos escribió la letra del título y Rodolfo Scianmarella se encargó de la música.

Precisamente, Scianmarella fue uno de los tantos que debieron emigrar por el golpe de estado de 1955, a raíz de ser autor de la marcha Evita capitana, que grabaría Nelly Omar. Se radicó en Barcelona y trabajaría en la más importante agencia de publicidad de dicha ciudad. Conocí mucho al hijo del dueño de aquella agencia y me contaba maravillas de Scianmarella por su facilidad para componer jingles publicitarios que tuvieron un éxito impresionante, e hicieron escuela  en toda España.

                                 


La letra del tango es más bien sencilla, pero la interpretación de orquesta y cantor levanta la obra y nos deja un regusto tierno, lindo.

Debo alejarme de mis tierras tan queridas,
debo alejarme, sangrando el corazón,
como el poeta he de decir en mi partida
Adiós Buenos Aires, amigos adiós...                              
       
Noches porteñas que supieron de mi dicha,
mudos testigos hoy, de mi dolor,
cada rincón me trae algún recuerdo
todo, todo, me habla de su amor.

No sé que rumbo tomarán mis pasos
lejos de esta tierra me lleva el destino,
yo tengo en el alma penas y fracasos
que olvidar quisiera por algún camino.

Y si en las brumas espesas de Londres
o en la algarabía infernal de New York,
arranque esa pena que siempre se esconde
adiós Buenos Aires, amigos adiós.

                                    
La Típica Victor dirigida entonces por el genial bandoneonista Federico Scorticati, con la voz inconfundible de Angelito Vargas, lo grabó el 3 de febrero de 1938.




Y acá lo traigo para perfumar los cuores de los porteños alejados de su tierra. É anche per tutti.


Adiós Buenos Aires- Tipica Victor - Ángel Vargas

3 comentarios:

  1. What epoch is the song about? Not 1930s, not 1920s? Probably before 1st World War? In Russia and in Eastern Europe it was impossible to emigrate to Britain or the United States after 1922. People went to Argentina, Brazil, Peru, because the North was closed. My great-grandfather hired German, French, Swiss immigrants to Russia (!) in 1928-1937 because, they explained, "Argentina and Brazil already take too many immigrants from Europe and there is not enough room"

    ResponderEliminar
  2. Lo dice en el blog. es de 1938, pero fue realizado para una película, por lo cual, no hay que tomarlo como realidad. Aunque hoy día estaría mucho más justificado que en 1938, cuando Argentina recibía inmigrantes y prácticamente nadie se iba a Europa o Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. el tiempo lo hizo más verdadera...

    ResponderEliminar