Translate

martes, 24 de febrero de 2015

Españoles en el tango

Fueron unos cuantos los músicos y cantantes españoles que pasaron por Buenos Aires, vivieron la fiebre del tango y permanecieron enganchados en este género. De alguna manera tiene cierta relación con el cuplé y se presta para aquellos que trabajaron en orquestas de fosos de teatros o se asociaron a las revistas del centro de Buenos Aires, donde le tomaron el gusto a la música popular porteña. Algunos llegaron de pequeños con sus padres inmigrantes y terminaron siendo porteños cabales

Nombres como el del pianista catalán Manuel Jovés; del conquense Jesús Fernández Blanco que hizo la letra numerosos  tangos de éxito: El abrojito, La payanca, Seguime corazón, Lonjazos, El barbijo;   el poeta y escritor vasco Luis Bayón Herrera, el gallego Eduardo Calvo, hombre de teatro que hizo los versos de Bésame en la boca y Arrabalero; el famoso músico almeriense  José Padilla autor del pasodoble Valencia que grabó Gardel pero también del tango El taita del arrabal; el periodista madrileño Antonio Viérgol que trabajó en publicaciones de Buenos Aires y escribió la letra del tango Loca; el gaditano Juan Villalba autor del tango Palermo, que grabó Gardel...

                                                 


La lista es mucho más larga pero bastaría con citar a la toledana Tania (Ana Luciano Davis) cantante y musa inspiradora de Discépolo, además de su compañera, que hizo pata ancha en el tango. En aquellos años de inmigración interminable, con barcos repletos de gentes huyendo de las guerras y miserias de Europa, llegaron muchos niños que con el tiempo harían carrera en periódicos, revistas, teatros, cine y en las filas del tango.

                                      

No hablemos de lo que fue el Teatro Avenida, donde actuaron los grandes de la copla española, en plena Avenida de Mayo (gemela de la Gran Vía madrileña), que fue en un tiempo propiedad del actor catalán  Alberto Closas y donde también fue directora la jiennense María Antinea, artista radicada en Buenos Aires. Miguel de Molina, gran artista, amigo de Evita Perón que vivió muchos años en Argentina, donde falleció y con quien cené en el Restaurante Fechoría, me contó muchas cosas de su vida.

Pero, esto es un capítulo aparte, muy extenso y hoy me despacho con dos tangos interpretados por artistas españoles de postín. El primero lo grabó el destacado tenor vasco (nacido en irún y exiliado a Francia con sus padres por la guerra civil) Luis Mariano. En París llegó al éxito como protagonista de numerosas operetas y películas. Hablaba varios idiomas y su filme Violetas imperiales fue notablemente exitosa en Hispano América. Precisamente fue en París donde grabó con la orquesta de Rafael Canaro dos tangos: Callecita de mi novia y Olvídame. Incluso actuaría con la orquesta en el cabaret Ambasadeurs de París y en locales de Madrid, junto a Carmen Sevilla.

                                           
Concha Piquer, todo un mito de la canción y transgresora


La gran estrella de la copla española Concha Piquer, también se atrevió con el tango. Fue para muchos críticos la más grande tonadillera, aunque este género es mas bien originario de Andalucía y Concha (Concepción) era valenciana. Pero fue una artista cabal que superó todas las previsiones actuó en numerosos países, incluso estuvo radicada en Buenos Aires actuando en teatros y radio y allí nacería su hija Concha Márquez Piquer, que sería amadrinada por Eva Perón y también incursionaría en el mundo de la canción.

Concha Piquer grabaría en 1947 con la orquesta Albéniz, nada menos que la milonga de Armando Pontier y Homero Expósito: Bien criolla y bien porteña. Y la traigo esta mañana junto con el tango grabado por  Luis Mariano con Rafael Canaro: Callecita de mi novia de Francisco Lomuto y Antonio Botta.

 09- Callecita de mi novia - Rafael Canaro-Luis Mariano

02- Bien criolla y bien porteña- Concha Piquer-Orq. Albéniz


 ...Y por si esto fuera poco, como decián los vendetutti en los colectivos porteños, lo vemos a Juan Manuel Serrat, interpretando el tango de Pedro Maffia y José Staffolani: Taconeando, en el programa de Televisión española: Querido cabaret. Lo acompaña un trío argentino y ocurrió en 1990.

                                     

2 comentarios:

  1. salute jose maria en un programa difundi una version de luis mariano con canaro y los tuve una hora en el aire a los oyentes concursando y tirando pistas de a pucho hasta que tuve que batir la peli violetas imperiales.cuando descubri esta version entre las 70 que tengo dije zaz.. novedad para la brodcasting de lanus ja... novedad en puerta las cosas que nos descubren los antiguos discos y que a muchos podemos acceder por internet gracias al esfuerzo de los amantes del tango salute juan ha... el globo viene en remontada en cambio mi rojo me compunge cada vez mas,,,,

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo último, te contesto como haría el Gordo Rego, hombre de fútbol, ligado al rojo y muy tanguero, gomía de Pichuco: "¡Que querés papá!, sintetizando, la explicación. El rojo no tiene nada que ver con lo que fue. Glorias pasadas. Y el globo con su modestia va subiendo altura. Nuestro fútbol está en Europa y el tango en todo el mundo. ¡Y olé!. Abrazo Juancho.

    ResponderEliminar