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jueves, 5 de junio de 2025

El hombre y su destino

      


Había terminado el bachillerato y para festejar el acontecimiento, el tío Alberto lo había llevado al Tabarís. Era la primera vez que iba. Se deslumbró con las mujeres vestidas de noche que andaban de mesa en mesa o esperaban que las sacaran a bailar, sentadas en sillas como miñas de baile de pueblo. Alberto era muy popular, y todas se acercaban por turno a saludarlo.                                                     -                                                                            -Aquí les traigo a mi sobrino, a ver si me lo avivan un poco.                                                          Eduardo se encontró incómo y cohibido. Las mujeres lo miraron, y tuvo la sensación de ser un animal en el mercado, cuando el comprador observa y mentalmetne calcula el peso y las posibilidades de la bestia. Se sintió enrojecer. Una rubia platinada le sonrió, Eduardo puso cara de estúpido.

-Vamos a bailar - dijo la mujer amablemente con cierto acento gutural.                                         Eduardo titubeó un instante y miró a su tío.                                                                                  -Andá, no seas sonso; aprovechá a la buena moza.                 

Salió a los tropezones. Le parecía ser el mayordomo de la estancia cuando en las fiestas sacaba a su madre a bailar y llevaba las botas puestas.                                                           Bailás muy bien- dijo la mujer para romper el hielo, apretándose contra él.                              Le transpiraban las manos. La rubia acercó  su cara a la suya. ""¡Qué papelón!" -pensaba Eduardo-; y ahora , ¿qué tendré que hacer?". Terminó el baile. Como entre sueños volvieron a la mesa. Alberto invitó a la mujer a sentarse y pidió champagne.  Cuando lo sirvieron, Eduardo  bebió su copa de un trago, casi sin respirar. Sintió que el gas le subía por la garganta; aparetó la boca y  le salió por la nariz. Le volvieron a llenar la copa. Esta vez bebió más lentamente. Se sentía animado. "Va a ver la rubia como no me achico; sabrá quién es Eduardo Quesada".                                                                                                                     Y, optimista, con juvenil petulancia la invitó a bailar. Era un tango lánguido. Habían puesto el cabaret a media luz.                                                                                                                       La orquesta estaba iluminada por un reflector y las lámparas de las mesas daban una suave luz rosada.  El hombre de la orquesta cantaba las desdichas de un amor desgraciado, prendido a un micrófono, cerrando los ojos y ahuecando el pecho para que la voz saliera más baja.                                                                                                                                       Eduardo tenía ganas de reír. La mujer se le pegaba como lapa. "Son pesadas", pensaba el muchacho.                                                                                                                                 Pero en ese momento sintió una extraña vibración. La mujer se apretó aún más y movió la cabeza quedando su boca a la altura de la de Eduardo; la entreabrió y la acercó. Eduardo volvió a la mesa limpiándose los labios con el pañuelo. Se sentía hombre. Creía que había hecho una hazaña besando a un mujer de clase mientras bailaba en el Tabarís. Cuando se sentaron, ella le dijo despacio:                                                                                         -Después te vas conmigo.                                                                                                              Eduardo miró a su tío con desesperación. Alberto, divertido, se hacía el desentendido. El muchacho luego sabría que todo había sido combinado de antemano.                                        No guardó un recuerdo agradable de aquel primer encuentro con el amor.  

María Elena Ramos Mejía       

martes, 3 de junio de 2025

Domingo Mattio

Domingo Constancio Mattio Nació en el pueblo santafecino Granadero Baigorria, en 1921. Llegaría a Buenos Aires con la orquesta rosarina de Abel Bedrune en 1941 para actuar en radio Belgrano … y decidió quedarse. Así comenzaría su aventura porteña con breves incursiones en las orquestas de Juan Canaro y de Ángel D’Agostino, que le sirvieron de preámbulo artístico y adaptación.

Ingresó en la orquesta de Pichuco por sugerencia de D’Agostino, para ocupar el lugar que dejó vacante Toto Rodríguez. Formaría en la fila de fueyes con Eduardo Marino, Alberto García, y los hermanos Marcos y Aníbal Troilo . Y se adaptaría de tal modo que fue el integrante de la orquesta que estuvo más años en la misma, desde 1947 hasta mayo de 1975, cuando fallece Troilo. O sea, 28 años en la orquesta aportando sus capacidades. 

                                     Domingo Mattio - Semblanza, historia, biografía - Todotango.com 

                                          

Pichuco lo apreció humana y musicalmente, confiaba en su talento, le cedió varias veces el primer plano en variaciones y extensiones musicales y éste le correspondería dedicándole su tango “Pichuqueando” que sería llevado al disco por la orquesta, el 13 de abril de 1966.

Troilo grabaría otro tema suyo: “Tallador”, el 10 de octubre de 1969, que también da gusto escucharlo.

Estuvo prácticamente toda su carrera musical en la orquesta del Gordo, tuvo algunas ofertas para formar su propio conjunto, pero se sentía muy a gusto junto a Pichuco que le dispensaba un aprecio especial, y además se dedicó a la docencia con mucho éxito ya que por sus clases pasaron alumnos como Osvaldo Piro, Susana Rattcliff, Nicolás Perrone, Fabio Hager y muchos otros… 

El Marabú y su historia: vuelve un cabaret símbolo del tango
Domingo Mattio con el bandoneón a la derecha de Pichuco

                                   

Piro decía al respecto: “Domingo Mattio estuvo toda la vida al lado de Troilo como su segundo bandoneón. Con él estudié y aprendí, pienso que hay cosas que llegan a tu vida como destino y porque te las da Dios. Mi maestro, tan íntegro y tan bueno, me hizo participar de los ensayos cuando se montó la obra “El patio de la Morocha”, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo...”.

Quizás el éxito más grande que vivió Mattio junto a Troilo fue precisamente la obra teatral “El Patio de la Morocha” en 1953. La orquesta tenía 29 integrantes incluyendo clarinete, oboe, arpa, fagot, violas, cellos, trompa, trompeta, trombón, flauta, percusionistas.

Y Mattio definiría a Troilo de manera muy categórica: “Le agregó Sentimiento a la técnica de otros bandoneonistas”… "Cuando Troilo, tocaba esos solos en el Tibidabo, con las luces tenues, a todos los integrantes de la orquesta se nos ponía la piel de gallina".

Pichuco, por su parte, me confesó una noche en “Caño 14” que sentía a Mattio como si fuera parte de su familia.

Podemos escuchar esa grabación del tango “Pichuqueando”, de Domingo Mattio, por la orquesta de Anibal Troilo,

                          






domingo, 1 de junio de 2025

EVOCACIÓN DEL BAILE EN EL BARRIO

     

                     


                                      Recuerdo las fiestas suburbanas

                                      en los amplios patios porteños

                                      que el cemento horizontal desalentó para siempre.  

                                      Un perfume hondo de enredaderas

                                      gestaba la esperanza

                                      en el patio, dibujado como un pozo de la noche,

                                      repleto de pasos que giraban alucinados

                                      más allá del latido, más acá del futuro.

                                      El baile era un alboroto

                                      de polleras y sueños,

                                      de deseos escondidos que nunca se pronunciaban.

                                      El tango temblaba su emoción

                                      en la vigilia jubilosa del beso.

                                     

                                                                  ALFREDO CARLINO