jueves, 25 de enero de 2024

Micaela Matilde Sastre

    Hoy traigo a la página  a esta hija del gran educador Marcos Sastre que ejerció la carrera de maestra dedicando sus esfuerzos a la niñez y adolescencia, porque además de ello y curiosamente, en una época que no se concebía -y menos en su ambiente- que una mujer escribiera tangos, ella lo hizo y con gran acierto. Y lo más notable es, que dos de ellos, los grabó nada menos que Carlos Gardel.

   Destacó como poetisa creando para el cancionero infantil muchos temas que serían respaldados por el Consejo Nacional de Educación para ser cantadas en Colegios y Jardines de infantes tan comunes en aquella época. Varias de esas canciones trascenderían incluso a su época y tendrían relieve en otros momentos del país. 

                                   


   Fue autora de una importante cantidad de libros con sus poemas y ganaría dos Concursos de poesías que se transformarían en tangos: Refucilos (en 1928) y Garabatos de mujer (1929). Ambos llevan también la firma de su hijo Rodolfo -Maestro, profesor de música, matemática, física-, y autor de la música- debido a la moralina de la época y lo que implicaba para una maestra de niños, escribir tangos. En Refucilos, dice en en su primera estrofa.

Noche negra, un refucilo alumbra la tapera
donde espera la mujer mala sin fe ni corazón.
Zita se llama la pérfida extranjera,
que al gaucho bueno con besos embrujó,
dando al olvido la noviecita blanca,
que fue el ensueño santo de su primer amor.

   Le gustaba el tango, aunque fuera como su padre destacada maestra y poeta, y admiraba a Gardel y Corsini. Pero eso sólo lo comentaba en la intimidad. También escribió los versos de otros dos tangos: Zapatitos de lamé  ("De Cenicienta / la tierna leyenda / vívida se hace, viéndote bailar, / tus zapatitos de suave lamé de oro/ son el tesoro / que quiero conquistar.... / Si en el Eslava / coquetones giran, / casi me parece fueran a volar / mis brazos tiendo hacia esas aves de oro / que eternamente/ quisiera conquistar.")     
                                                   

   
   Y Yerba loca, que como los anteriores musicalizó su hijo, que en realidad se llamaba Máximo Rodolfo Pittaluga, y grabó Azucena Maizani. En este tango campero arranca: "Un mate amargo / me trae mi china / mientras ensiyo / mi bayo redomón./ Un tierno beso / el pie, ya en el estribo / y al trotecito me voy del mancarrón". Otro tema suyo que grabó Ignacio Corsini es el tango Te has ido,  y parece referirse en su versos (firmados siempre como Michel Taylor) a un amor frustrado.

   Micaela Matilde Sastre nació el 21 de septiembre de 1880 y falleció el 17 de agosto de 1962. Hoy la recordamos en uno de sus tangos: Garabatos de mujer. En este caso se trata de la grabación que realizara Alfredo Gobbi con su orquesta, cantando Tito Landó, el  17 de abril de 1958.
 
                            


1 comentario: