domingo, 21 de enero de 2024

Grela recuerda a Troilo...

 ...y canta

  Roberto Grela fue uno de los grandes guitarristas que mostraron su talento en el tango. Seguramente, el más importante dadas sus condiciones, esa sensibilidad que le caracterizaba, y el fraseo que lo ligaba al fueye de Troilo. Con Pichuco conformaron una yunta formidable, que quedaría para siempre archivada en los discos que grabaron junto a los otros dos integrantes del cuarteto.

   Ambos se integraron esa esa yuxtaposición musical tanguera, acompañados por guitarrón y contrabajo que hicieron las voces de acompañamiento musical a la creatividad de Grela y Troilo. También el gran guitarrista realizaría más adelante un importante trabajo con Leopoldo Federico  e incluso con Carlos García y su orquesta típica. 

                                     



   Como compositor se apuntó un gran éxito con el tango Las cuarenta, que lleva versos de Francisco Gorrindo y fue estrenado por la cancionista Azucena Maizani en el teatro Nacional, en 1937. Otros temas suyos de renombre fueron  Callejón, con Héctor Marcó y Viejo baldío, con Victor Lamanna. Acompañó a grandes voces del tango con su conjunto de cuerdas.

   En 1952 se produce el encuentro con Pichuco, cuando éste lo llama para trabajar en colaboración para el estreno de la obra teatral-musical "El Patio de la Morocha", en el teatro Enrique Santos Discépolo. A ellos dos se sumaban  Kicho Díaz en el bajo y Edmundo Zaldívar (h) en guitarrón. Y allí nacería la idea del cuarteto Troilo-Grela, en una época en que el tango venía en baja. Fue un golazo total.

   Y para ubicarnos en aquellos momentos del cuarteto y de la figura de Pichuco, vale la pena detenernos en este video en el que, en diálogo con el gran Antonio Carrizo, Roberto Grela nos recuerda a Troilo y además nos muestra una faceta suya desconocida: el canto. Porque también en el vídeo podemos escucharlo a Grela cantando. 

                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario