miércoles, 15 de mayo de 2024

Los tartamudos y los furcios

    A veces recordamos antiguas anécdotas que sirven, para sonreír un rato y pasarla bien. El tango está lleno de historias graciosas vividas por sus figuras importantes y hoy recordamos algunas de ellas junto con otras que también sucedían en el ambiente radial donde a todas horas se escuchaban a orquestas y cantores de moda en vivo, especialmente en las emisoras más importantes.

   Como dato curioso vale agregar que algunos de esos personajes eran tartamudos, como por ejemplo, el gran cantor Agustín Magaldi, el relator deportivo Yiyo Arangio o dos locutores de tanto prestigio como Valentín Viloria y Leonel Godoy. Todos ellos logaron superar su problema al enfrentarse al micrófono, aunque lejos de él siguieron con su tartamudez. 

                                 


  También el creador de infinidad de éxitos como Luis Rubistein tenía esos momentos de tartamudez cuando se ponía nervioso o quería explicarse y le costaba hilvanar las frases. Curiosamente hoy día cuesta encontrar personas con esos registros. Y Leonel Godoy fue  un brillante locutor y presentador de programas tangueros. Godoy, esposo de la brillante artista-cantante Virginia Luque, recordaba, a propósito,  anécdotas graciosas:

   -Tengo algunos furcios históricos. Una vez en radio El Mundo, anuncié a Miguel Montero diciendo que iba a cantar el tango de los hermanos Correa "Mis viejas bolas". El Negro Montero no podía aguantar las carcajadas. Por supuesto, se trataba del tango "Mi vieja viola".

   Otra vez en radio Libertad hacía un boletín auspiciado por una fábrica de cocinas. El aviso decía:

"Con  horno super gigante para asar lechones, chivitos..." Al leerlo dije: "Para asar leones, chivitos...". El avisador me llamó y me dijo: "Mirá, es grande, pero no tanto...."

   Hay muchos de ese tipo. Amelia Peñaloza era Jefa de locutores y tenía a las 8 de la mañana una frase fija que decía: "Señora, todas las mañanas, a su vajilla:  Puloil". Se equivocó y dijo: "Señora, todas las mañanas, a su vagina: Puloil...". Salía así de golpe y tenías que bancártelo. La radio es muy traicionera...

   Juan José Sierra, una de las mejores voces que tuvo radio El Mundo, dijo en una  de sus presentaciones: "LR1 radio Mingo...", y nunca supo explicar el porqué. No tenía nada para asociarlo.

   Leopoldo Costa y Antonio Carrizo coleccionaban todos esos furcios.  Tony Carrizo, con quien trabajé en El Mundo, y tuvimos una larga amistad.  me contaba algunos de ellos. 

   · Iván Casado tenía que presentar a Juan D’Arienzo y su orquesta con Juan Polito al piano, y dijo: “Presentamos a Juan D’Arienzo y su orquesta con Juan Pianito en el polo”.

                                  


   En Tokio, cuando Horacio Accavallo peleaba por el título mundial, y mientras se escuchaba como fondo la Marcha de San Lorenzo, el comentarista deportivo manifestó:Ya se acerca el pequeño gladiador a los sones de la marcha de... San Lorenzo de Almagro..."

   El popular “Corner”, seudónimo de Manuel Sojit, transmitía una pelea entre José María Gatica y el uruguayo Romero Rodríguez. En un momento dado dijo: “Gatica lo impacta violentamente en el cerebro y el “Negro” oriental cae por sus propios medios”.

    El texto municipal alertaba: “Aquellos contribuyentes que no paguen en término, serán intimados”. El “responsable” del micrófono fue mucho más allá: “los que no paguen en término, serán ultimados”.

   · La modelo Chunchuna Villafañe incursionaba como periodista cuando le tocó anunciar la visita del general Juan Carlos Onganía a Viedma. En lugar de la capital rionegrina, decidió que el Presidente de facto se trasladara a Vietnam...

  “Viaje a Mar del Plata sin gallegos. Tienda Las Valijas tiene de todo…”  (Era la tienda ";Los gallegos"-G. Brizuela Méndez, Canal 7, 1960).

   Jaime Font Saravia llegó a asegurar que un famoso producto gelatinoso (Gomina Brancato) era “el mejor fijador para el caballo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario