sábado, 1 de junio de 2024

Dos tangazos de Arolas

    La obra que nos dejó El Tigre del bandoneón en su corta existencia está sobrada de calidad, de polenta musical y de ese toque que deben tener las obras que perduran en el tiempo. De entre todo ese material rescato otros dos tangos que compuso y que siguen sonando en las pistas milongueras. 

   Uno de ellos es La cabrera, que lleva como sutbtítulo Buiapé y que lo estrenó en 1915, cuando contaba 23 años de edad. Lo dedicó a los dueños del café Apolo, señores Cova y Ruiz y su numerosa clientela. 

                                    

  

    Y el otro es Maipo. Recuerdo de una batalla tremenda con muchas bajas que fue decisiva para la independencia de Chile. . “Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye: nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. La Patria es libre” fueron las palabras que dictó José de San Martín el 5 de abril de 1818, como parte del informe que envió sobre la batalla.. Justo se cumplía el centenario de aquel combate, cuando Arolas le dedicó este hermoso tango.


                                                          


      Osvaldo Pugliese con su orquesta grabó La cabrera logrando una página que engrosó su repertorio con enorme interpretación, en noviembre de 1963.

                           

                                                                  

Y Juan D'Arienzo con su conjunto se anotó un porotazo con la versión que logró de Maipo, llevándolo al disco el 13 de abril de 1939. Si Arolas levantara la cabeza y escuchara estaos registros discográficos....




No hay comentarios:

Publicar un comentario