martes, 2 de abril de 2024

Chirusa

     Juan D'Arienzo y Nolo López compusieron este tango que al primero le daría muchas satisfacciones, grabándolo con su orquesta en 1928, 1940 y 1958, y los cantores Carlos Dante, Alberto Reynal y Jorge Valdez, respectivamente. Curiosamente, parece un tango hecho a la medida para Alberto Echagüe que estuvo tantos años en la orquesta, y sin embargo nunca lo interpretó. 

   Me contaba Antonio Carrizo, que en una oportunidad lo cantó Echagüe en radio El Mundo, y D'Arienzo le guiñó el ojo al finalizar, en señal de aprobación. Pero los hechos muestran que, por lo que fuera, no llegó nunca al disco. Y,  de todos modos, con los vocalistas citados, Chirusa tuvo el éxito merecido porque pegó fuerte y siempre estuvo en el repertorio del Rey del compás

                                    

  Nolo (Manuel) López


   Los versos sencillos de Nolo López, que fue actor, debutando en 1923 en la compañía teatral de Antonio Daglio, tienen gancho. También destacaría con los versos del tango de los hermanos Edgardo y Osvaldo  Donato: El huracán.  Y escribió las letras de Misa rea, Mi pecado, el vals Cabeza de novia, grabado por D'Arienzo-Echagüe o Adiós para siempre, que fue un éxito de D'Agostino-Vargas.

   El tango Chirusa fue estrenado por la orquesta Los Ases, en el cine Hindú, de la calle Lavalle y sirvió de aperitivo a la versión del compositor de dicho tango, Juan D'Arienzo que lo tendría durante tantos años en su repertorio, como prueba de la aprobación popular, En la primera versión con Dante, todavía la orquesta no tiene el ritmo que la haría tan exitoso y al escucharlo lo notamos desde los primeros compases.                          

                                                                                                                               

   

    La palabra chirusa, es lunfardo, define a la muchacha de condición humilde.  En sus versos Nolo López va narrando como la muchacha del barrio es seducida por un hombre que le promete una vida de lujo, con palabras tiernas. La letra no tiene mucho rebusque, yendo al grano con su historieta repetida y el barrio simbólicamente le advierte de su perdición al marcharse con el Don Juan que la envuelve con sus promesas.

Chirusa, la más linda de las pebetas,
tejía sus amores con un Don Juan;
él, con palabras buenas y cariñosas,
le prometió quererla con loco afán.

Confiada en sus promesas, una mañana
ató toda su ropa y se marchó;
cegada por el lujo siguió la caravana
y el alma del suburbio así gritó:

¡No dejes a tus viejos!
Cuidado ché, Chirusa;
el lujo es un demonio que causa perdición,
y cuando estés muy sola
sin una mano amiga
has de llorar de pena tirada en un rincón.

   Pero esta letra sencilla y reiterada tantas veces, se agigantó con la música que le adosó D'Arienzo, convirtiéndose en un gran éxito de la orquesta. La mejor demostración de ello está en las etapas que llevó este tango al disco, desde los primeros tiempos de la orquesta hasta casi el final. Y ni te cuento el movimiento que despierta en la pista de baile cuando suena por los altavoces... También lo grabó Canaro con Ernesto Famá.

   En la película Tango, de 1933, sale la orquesta de D'Arienzo, interpretando este tango:

                                         

 
 
 
Y lo escuchamos en la versión grabada por D'Arienzo, con Jorge Valdez, el 29 de octubre de 1958             

               
                                

        

                             

            -                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario