domingo, 25 de febrero de 2024

Almanaque de ilusión

    Héctor Marcó fue cantor, compositor, poeta, y dejó un groso reguero de páginas porque su reto era el de reinventarse, y la imaginación la trasladó a partituras que viborearon en los atriles de orquestas y cantantes. Se inspiró tanto en  la interminable sustracción del amor, como en esas callecitas con olor de pizza y asado en que fue transcurriendo su vida tanguera. 

  Me he ocupado varias veces de este personaje con quien compartí lindos momentos en el Balneario "El Ancla", de Vicente López, donde actuaba con su orquesta y también en los hipódromos de Palermo y San Isidro, dado que era  muy aficionado a las carreras y apuestas con los pingos. Simpático a carta cabal, su trato fue siempre cordial y ameno. Y yo le tiraba sus temas que nos engolosinaban para bailarlos..

                                    



   Este que  traigo hoy a la página, no tuvo gran trascendencia pero la grabación de D'Arienzo con su cantor Alberto Reynal, sigue sonando en las salas milongueras y tiene mucho gancho. El violinista Alberto Tavarozzi le puso música  a los versos de Marcó, y D'Arienzo decidió utilizar solamente la segunda parte donde queda  reflejada esa semana de ilusión amorosa.

¡Ilusión!
Tuve el lunes de tu cita...
¡Tentación!
¡Viví el martes con tu beso!
Y al llegar ese miércoles, vidita,
deshojé una margarita
que en mis manos sollozó...
¡Fui feliz!
¡Al sentirte un jueves mía!
Y un temor
trajo en viernes mi quebranto.
¡Por tu amor!,
oyó el sábado mi llanto.
Y un... ¡domingo fatal!,
todo acabó...

   Realmente fue todo un acierto de D'Arienzo, que lo habló con el autor antes de tomar esa decisión, y lo cierto es que el resto del tema es bastante espeso y muy dificultoso para lucir en el pentagrama musical. Le vino de  perillas incluso a Reynal que no lució demasiado con la orquesta del Rey del compás, aunque dejó 16 registros discográficos en la orquesta, entre abril de 1940 y el mismo mes de 1942.

   Almanaque de ilusión fue llevado al disco por D'Arienzo-Reynal, el 26 de febrero de 1941 y lo podemos revivir una  vez más.

                        




No hay comentarios:

Publicar un comentario