martes, 3 de octubre de 2023

El tango en 1943

    Se me dio por revisar las grabaciones de 1943, año de una época tan especial para el tango, con orquestas, cantores, compositores y poetas que conmovían las antenas radiales, generaban revistas semanales con información sobre músicos y temas.  Las milongas en los clubes de barrio alborotaban pasiones con el pathos que la música porteña generaba en todo el entorno. 

   Temas que perviven en la memoria colectiva. En la que alborean nombres familiares. Los Troilo, Pugliese, Tanturi, Di Sarli, D'Arienzo, Biagi, D'Agostino, Canaro, Demare, Fresedo, Laurenz, Lomuto, Caló, De Angelis, Rodríguez...  Orquestas que amenizaron milongas, iluminaron programas radiales, vendieron discos a paladas y dejaron una profunda huella en la fiesta temática del tango.

                                       



   Escogí un año al voleo, sin una determinación previa. Cualquiera de esos años colorean vivamente la historia de este género y desgranan en el aire restos de memorias, que por suerte, airean la huella en esos discos que cada día alborotan más paraísos milongueros en el mundo. Época de altísima intensidad creadora  que dejó una herramienta y material documental y musical sensible e impagable.

   Y, al observar, por ejemplo lo que grabaron las orquestas cuya frecuentación nos acompañó y sigue haciéndolo en las milongas, notamos que los protagonistas musicales del pasado, siguen siendo los mismos del presente, en cuanto a repercusión, llegada, transmisión, atmósfera, Atraviesan el umbral del tiempo y con sus grabaciones alumbran los recintos milongueros.

                                   


    Y ese año 1943 que, en este caso simboliza la etapa 40/50 pudiendo incluso rastrear hacia atrás o adelante nos deja unas muestras realmente ejemplares. Vale la pena repasar las grabaciones de las principales orquestas de entonces, que vienen a ser, 80 años más tarde, el aliento milonguero por excelencia. Del mismo modo que podríamos hacerlo con otros años cercanos. Se trata sólo de un ejemplo aleccionador.

Lucio Demare: 26 grabaciones

Osvaldo Pugliese: 6 Grabaciones -las primeras-

Osvaldo Fresedo: 17 grabaciones

José García: 12 grabaciones)

Francisco Lomuto: 26 grabaciones

Pedro Laurenz (12 grabaciones)

Francisco Canaro: 35 registros. (Más los del quinteto Pirincho)

Ricardo Tanturi : 24 registros discográficos

Osvaldo Pugliese: 6 registros -los primeros de su orquesta.

Carlos Di Sarli: 26 temas grabados

Aníbal Troilo: 30 registros discográficos

Enrique Rodríguez: 23 registros.

Rodolfo Biagi: 14 temas

Juan D'Arienzo: 23 temas. 

Alfredo De Angelis: 6 temas. 

Ángel D'Agostino: 18 registros.

    En total suman 304 temas, muchos repetidos, obviamente. Algunos que venían de años atrás, con nueva interpretación. Otros nuevos, lustrosos, instrumentales, cantados, que enriquecieron la historia del tango. Y siguen manteniendo gallardamente la traslación emocional al milonguero y al tanguero que se masajea el cuore y los recuerdos al escucharlos.




                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario