jueves, 3 de agosto de 2023

EL ARREGLO

   Se denomina así a lo que se realiza con lo escrito por el compositor. A diferencia de la música clásica donde todo viene escrito y se respeta, en la música popular se le da forma y se redondea musicalmente lo anotado por el autor, que generalmente viene escrito en partes para piano.   

   Esto constituye una guía de la melodía, y el arreglista, ya sea integrante de la orquesta que va a ejecutar el tema, o alguno especializado en el tema (Argentino Galván, Julián Plaza, Ismael Spitalnik, Martín Darré), embellece la melodía a su gusto o al estilo del conjunto.  

   Le agrega contracantos, pasajes, instala solos de instrumentos, ligados, stacattos, agrega variaciones, y suele respetar la melodía original que hace reconocible el tema. Como demostración símbolo, ahí está lo que hizo Roberto Firpo con La Cumparsita, que era una marchita carnavalera muy sencilla.  

                             


                       

   LA ORQUESTACIÓN

   Significa decidir cuales instrumentos o voces ejecutarán lo concebido en el arreglo. Decidir si una parte determinada estará a cargo de los violines o en conjunción total. Si determinados compases serán al unísono o en voces separadas. 

   La orquestación tiene como finalidad básica, conseguir el equilibrio del conjunto, el buen diseño y concreción de la pieza. Y debe traducir el estilo de la orquesta, como hiciera, por ejemplo, Osmar Maderna que se fue de la orquesta de Miguel Caló y le dejó su impronta para siempre.

                                      

   CONTRAPUNTO

   La relación armónica entre dos o más melodías. se constata en la música de Piazzolla, especialmente con sus fugas. Sale Astor tocando el bandoneón y detrás el violín con otra melodía distinta, conviviendo ambas. 

   Viene a ser como meter un sonido donde está el acento, lo que significa ir en contra del tiempo regular. Escuchando a la orquesta de Osvaldo Pugliese en la interpretación del tango La mariposa, se pueden apreciar contrapuntos constantes.  

                                     


   INSTRUMENTOS GUÍAS 

   Cada bailarín  sigue intuitivamente un instrumento musical de la orquesta para moverse en la pista. Puede que muchos no distingan este apartado, pero en las orquestas más destacadas, el piano y el contrabajo son determinantes para orientar a las parejas.

   No en vano hubo pianistas cadeneros, que conducían no sólo a sus compañeros de orquesta, sino también a los danzarines.: Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Orlando Goñi, Rodolfo Biagi, Fulvio Salamanca, Juan Polito, José Basso... Pedro Laurenz o Héctor Varela lo hicieron a su vez con el bandoneón, cuando fueron directores.

 

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota...felicitaciones, creo que es de Nélida Rouchetto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en mis archivos. Si Fuera de Nélida Rouchetto, pondría su firma de inmediato.

      Eliminar