viernes, 20 de agosto de 2021

Ricardo Vidort

 El estilo milonguero y la forma de enseñar y transmitir

La mayoría de ustedes, principiantes, decide aprender a bailar tango porque han visto tango de escenario, bailarines de escena o campeonatos, y piensan que ese es el verdadero tango. Acá se equivocan. ¿Por qué? Porque ese tango es para el show, para el escenario; no es el tango real, lo es el que bailaban miles de bailarines en las milongas de Buenos Aires.

El estilo tradicional de tango es bailar el sentimiento. Tomá el ritmo y ponelo en todo… en tus sueños, pensamientos, tu amor y tu pasión, porque cuando lo hagas, eso es bailar el sentimiento. Empezá a caminar con el latido del tango y vas a tener tu estilo.

                           

Ricardo Vidort bailando con una compañera

Clase de Tango: Una vez que entiendas y sepas cómo caminar con el ritmo que escuchás, vas a empezar a bailar en pareja. Y cuando vayas al piso:

  1. La mujer debe estar parada con su espalda hacia las mesas, porque su primer paso será a su derecha.
  2. El hombre, al contrario, debe estar con su espalda hacia el centro de la pista, porque su primer paso será a su izquierda.
  3. Los dos tienen que caminar o bailar de esa manera, en dirección contraria a las agujas del reloj, manteniendo distancia de la pareja adelante y la de atrás. Esta es la manera correcta de bailar. A eso se le llama “manejar el piso”.
  4. Acordate que bailás por tu propio placer y tu propia alegría, y no para los otros.
  5. Nadie puede inventar el nuevo paso, nadie es el dueño de los pasos, pero sí, vos sos dueño de tu estilo, porque esto está hecho por tu sentimiento.
  • Relajate y respirá
  • Oí y escuchá la música…
  • Elegancia en tu caminar y postura
  • Ahora regulá tus pasos con el ritmo
  • Mujeres: esperen al hombre

  Entonces estás bailando tango

Nota: Ningún profesor, academia ni escuela pueden enseñar el sentimiento. Ese es solo tuyo y del mismo viene tu propio estilo.

* * * * *

Clases de Tango:

Primera clase: explicar cómo relajar, caminar en el rimo, empezar con la postura correcta
Segunda clase: cómo abrazar y caminar juntos
Tercera clase: caminar juntos hacia atrás y hacia adelante y cruzar
Cuarta clase: cómo doblar a la derecha
Quinta clase: cómo doblar a la izquierda
Sexta clase: corridas adelante
Séptima clase: corridas atrás

Octava clase: Fundamentos del tango milonguero

1. El abrazo y el sentimiento
2. Encontrá TU sentimiento, endosáselo a tu pareja
3. El cuerpo como recipiente muscular
4. Los pies y el pecho – al mismo tiempo
5. Energía – cómo influye la tercera chakra (solar plexus) en ambos
6. La elegancia surge cuando caminás con la música de manera natural
7. Bailá para tu pareja, no para el público
8. La mujer y la música son siempre las primeras
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Las notas de la clase

  1. Cuál es el estilo del tango milonguero?
  2. Los pasos y el sentimiento
  3. Bailar tango con diferentes expresiones del sentimiento (con los mismos pasos), por ejemplo: D’Arienzo y Fresedo
  4. El cuerpo piensa. ¿ dónde está el baile?
  5. ¿Por qué todo el tango son solo 7 pasos? Cuántas combinaciones puede haber?
  6. ¿Qué viene primero; la música o los pasos y las figuras?
  7. Elegancia es caminar, qué hace el hombre para transmitir su fuerza y energía a la mujer, y vice- versa?
  8. Evolución e involución del tango como baile.
  9. ¿La verdadera esencia del tango está muriendo?

* * * * *

La primera fase del tango está en su historia, cómo se originó, las diferentes influencias de otras músicas, ritmos y especialmente cómo lo sintieron sus músicos y poetas. Historia de las diferentes orquestas (Canaro, Troilo, Di Sarli, Biagi, etc.).

Las demostraciones….

  • Posturas – femenina y masculina: abrazo, eje, el ángulo del cuerpo
  • Posición, importancia de la tercera chakra de cada uno
  • Cómo lidera el hombre, cómo recibe la mujer al ser liderada (esperando)
  • La importancia del trabajo de los pies, posición, por qué el metatarso? – su fuerza y dirección
  • Caminadas en sus formas: izquierda, derecha y centro
  • Rotaciones para cambio de direcciones
  • Vueltas hacia izquierda y derecha
  • Corridas: al frente, costado, atrás y en caracol
  • Puentes
  • Calesitas
  • Balanceo, hamacando
  • Cadencia
  • Pausas
  • Visualizar y ver dónde va protegiendo a la mujer:

Todo lo expuesto necesita:

  1. Musicalización (ritmo)
  2. Sentir, porque el cuerpo no escucha, siente.
  3. Traspié
  4. Códigos, ética y educación de la milonga
  •  Síncopa (ritmo)
  • Improvisación
  • Percepciones
  • Compatibilidad
  • Engaños
  • Amagues
  • Tiempo y espacio
  • Comprender la música: (pregunta, pausa, respuesta)

Conceptos:

  • Relajación … Trae: sensibilidad, confianza, quietud, cambio de peso en cada paso y el magnetismo de la música en el cuerpo.

Todo el aspecto del tango posee fuerza psíquica y espiritual. El maestro debe ver en cada alumno su propio feeling que a su vez, es distinto de cualquier otro y dentro de él corregir y enseñar lo conveniente. No comenzar enseñando pasos.


(N.de la R. Ricardo Vidort (1929/2006) fue un reconocido milonguero y maestro que impartió clases en varios países y a conocidos profesionales. Podemos verlo incluso bailando con una de sus varias compañeras, Myriam Pincen, el tango Comme il faut por la Orquesta de Carlos Di Sarli)

                                   


                                  

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