viernes, 11 de julio de 2014

Edmundo Rivero

Omar Gómez Sánchez, un querido compañero que tuve en los informativos de Canal 9 de la Televisión argentina, me escribe para recordarme una anécdota del gran cantor, que lo pinta de cuerpo entero. 

                                              
                                         

- En 1968 y yo era coordinador de Canal 7 TELBA de Bahia Blanca, apropiado por Alejandro Romay (a) El Benefactor....de su familia.

"Coordinador" quería  (¿quiere?) decir: arquero/zaguero/volante/delantero goleador/aguatero.

Recibíamos artistas para hacer números en vivo y remontar el pálido rating.

Entonces llegan Edmundo Rivero y sus guitarristas.

Ibamos a televisar en vivo ese sábado a las 21 hs un show de 2 horas. Y Rivero aparece....a las 2 de la tarde.

-"Es muy temprano", le digo un poco confundido.

-"No crea. Vamos a calentar un poco la gola", me dice el Feo con la misma voz que cantaba  "El hombre de la esquina rosada". 
´-"¿Tiene un lugar donde no molestemos?"- pregunta.

                                           
Rivero y el Rey Juan Carlos en El Viejo Almacén


Y Rivero canta sin parar durante ¡5 horas! . Hice lo que había que hacer: abandoné el control de la producción, escenografía, etc. y me senté deslumbrado frente a él: Edmundo cantaba y yo era su único espectador ! Qué momento inolvidable !

Volví a saludarlo, años después, en El Viejo Almacén.  Y me abarajó con un "¡Qué paciencia que me tuvo!". La misma humildad que muchos de los artistejos actuales.

Después dicen que esta profesión es un sacrificio.

                                                             Omar Gómez Sánchez


                                                     

                                                           
Y después de este recuerdo imborrable de mi gran compañero y amigo, nada mejor que ver a Rivero cantando con la orquestaza de Horacio Salgán, el hermoso tango de Homero Expósito y Armando Pontier: Trenzas.

¡Qué maravilla!


                                 

2 comentarios:

  1. Hola José María: Recuerdo a Gómez Sánchez, tal vez, sin sin tal vez, el periodista televisivo más completo de los que pasaron por nuestra televisión vernácula.Y a propósito contaba el doctor Eduardo Giorlandini que, en ocasión de la musicalización de "Aguja brava", Don Edmundo dedicó muchas horas de muchos días hasta que quedaron conformes de su terminación, pero no obstante, demoró - mientras perfeccionaba su interpretación - mucho tiempo más hasta estrenar ese tango. También que cada día en "El Viejo Almacén", invertía mucho tiempo repasando todo el repertorio a desarrollar en cada noche y era común escucharlo en su despacho repasando el tango "Sur". Otro tema al que dedicó casi un año de estudio, fue "Absurdo", incluso después de haberlo interpretado a primera lectura de la partitura con toda su solvencia y recibido la conformidad inicial de su autor, Virgilio Expósito, en una gira - en tren - cuando Rivero iba actuar a San Pedro y Expósito regresaba a su Zárate natal. ¡¡¡El Feo era un fenómeno!!!. Es seguro que conocías estas cosas pero me pareció oportuno recordarlas. Un abrazo. Tino

    ResponderEliminar
  2. Así es Tino. Por algo fue lo que fue este enorme cantor. Tengos unos cuantos rcuerdos de él y especialmente una foto en la radio juntos, allá por el 58/60 y otros recuerdos más. Me alegra lo que decís de Omar pues he cenado con él en Buenos Aires y nos carteamos seguido. Muy buena gente. Y está igual de pinta y sonrisa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar