lunes, 31 de marzo de 2014

Roberto Herrera y Laura Legazcue

Él es reconocido en el mundo como uno de los más grandes bailarines de tango. En la pista o el escenario su sello es  nítidamente milonguero, pero su creatividad y dominio de la escena, le permiten improvisar permanentemente, aún sobre las coreografías creadas para cada tema que interpreta con su pareja de turno y constituye con ella/s un espectáculo fuera de lo común.

Desde hace varios meses ha escogido como partenaire a la bailarina uruguaya Laura Legazcue. Laura procede de la danza clásica, el contemporáneo y es también coreógrafa,  aunque ha intentado encontrarse en otros aspectos del baile artístico, y un buen día descubrió el tango, que la atrapó de inmediato.

Laura Legazcue y Roberto Herrera
Fue la noche que vió al ballet de Juan Carlos Copes, cuando se le encendió la llama del deseo por aprender esa danza, que hasta allí la consideraba como "un cosa de viejos". Se dio cuenta entonces del potencial que tenía el tango como espectáculo e inspiración artística. Entonces decidió viajar seguido a Buenos Aires para tomar clases con todo tipo de maestros. Incluso encontró a Demián García a quien había visto en algunos videos, incluso, le habló para formar una pareja artística. Ensayaron junto, fueron contratados para una gira por España y luego actuaron con la orquesta Color Tango.

                                 

Ya lanzada e instalada en Buenos Aires, también supo escuchar a los maestros que le aconsejaron tomar clases con viejos milongueros y así acudir a las milongas porteñas, porque en Montevideo son escasas y en Buenos Aires hay una cantidad enorme. No sólo lo hizo sino que comenzó a frecuentarlas, buscando impregnarse de esa "mugre" que sólo se consigue en la milonga.

Trabajándose el futuro, disuelto su matrimonio, ascendió los primeros peldaños de la fama, logró consagrarse como coreógrafa, primera bailarina y directora del ballet Tango de la Orquesta Filarmónica de Uruguay, y montó la coreografía que realizó el espectáculo para la asunción del Presidente Tabaré Vázquez."Ahí me di cuenta que esto es mi vida", se sincera.

                                               


En su camino se encontraría finalmente con Roberto Herrera, después de haber compartido escenarios con figuras como Copes, Miguel Ángel Zotto, María Graña y Horacio Ferrer entre otros. Herrera que ha rotado constantemente a sus parejas de baile, la eligió como compañera y una de las actuaciones que consolidaron esa unión, fue el cierre de La Semana de la Moda, en Milán, octubre de 2013, donde fueron ovacionados.

"Es un orgullo acompañar a un artista de esta categoría, porque él es un maestro de maestros", confiesa Laura, que cree haber encontrado definitivamente esta gran pasión artística a sus 33 años felices años, después de haber bailado salsa, hip hop y otros bailes de salón.

                                      


En la presentación del espectáculo "Veranos en la Ciudad 2014", en la Usina del Arte, Buenos Aires, a este maestro nacido en Jujuy, lo presentaron así:

Roberto Herrera es profesor, coreógrafo y bailarín reconocido como uno de los mejores de todos los tiempos. Fue, entre otras cosas, el primer bailarín del Ballet Nacional Argentino, dirigido por Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola; bailarín solista de la Gran Orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese; coreógrafo y bailarín de los espectáculos que se presentan en Japón con la Orquesta de Beba Pugliese (hija de Osvaldo Pugliese); uno de los protagonistas de la película "Tango Bar"; trabajó con la Orquesta de Leopoldo Federico: participó en "Los Grandes del Tango Argentino", con la Orquesta Color Tango. En 1993 se unió al elenco de la película biográfica "Muchas Gracias Maestro", sobre la vida de Osvaldo Pugliese. En 2000 fue parte del espectáculo emblemático "Tango Argentino", dirigida por Claudio Segovia. Fue miembro del jurado del Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires desde su nacimiento y es el director de la Compañía de Tango Roberto Herrera, con más de 400 actuaciones en el mundo.
Su estilo de baile y sus habilidades como maestro son universalmente considerados como el más alto nivel. En el tango Roberto Herrera, existe la tradición, la innovación y la experimentación. Se ha convertido en el referente más importante e influyente para el tango tradicional durante las más recientes formas de esta expresión artística.

                   


Afirmaciones con las que no dudo en coincidir. Roberto Tiene Academias de baile en Buenos Aires y en Milán, con una organización que atiende desde niños de cinco años a mayores. Ha recorrido medio mundo bailando y es ídolo tanto en Japón como en Argentina oItalia, Estados Unidos, toda Europa y ciudades de América, y Asia.

                                 

 Los podemos ver a Roberto y Laura en La semana de la Moda en Milan, con su famosa creación del tango-milonga: El Llorón, de Juan Maglio Pacho. Para entrar debes pinchar aquí en Internet.

              

ROBERTO HERRERA Y LAURA LEGAZCUE - YouTube

www.youtube.com/watch?v=VcKD-Tu7vYg
10/2/2014 - Subido por TIEMPO Iberoamericano
ROBERTO HERRERA Y LAURA LEGAZCUE. TIEMPO ... Venue: Nishitetsu Hall and Tiempo Iberoamericano ...






Y acá pueden verlos bailando en Baltimore. Lo hacen al compás del tango de Francini, Stamponi y José María Contursi: Junto a tu corazón, por Di Sarli-Podestá.

                          

                                         

                              

                             
                      



sábado, 29 de marzo de 2014

Eduardo Del Piano

Bandoneonista de fuste, de estudios y de calle, por su barrio natal de Barracas bebió en las fuentes nutricias y solía pasar por delante de la casa de Eduardo Arolas, a quien admiraba profundamente, aunque no llegó a conocerlo. Familia de inmigrantes italianos arracimados en un conventillo, el padre se las ingenió para mantener a la prole integrada por ocho hijos, entre los cuales el larguirucho Eduardo, segundo del lote, dividía su tiempo juvenil entre el fútbol y el tango.

                                               
El padre tocaba un poco de cada instrumento, como buen tano del sur y siempre se respiró música en la casa, aunque sólo dos de los hijos se dedicarían profesionalmente a ella. Eduardo pensó que llegaría a ser futbolista de primera división en Boca Juniors, donde militó en juveniles y llegó hasta la tercera, como defensa o volante. Cuando los caminos se bifurcaron, enturbiadas sus emociones, siguió siendo fana de Boca, pero ya el bandoneón y el tango lo habían ganado para su causa.

                                             
Del Piano al frente de su orquesta

La carrera de Eduardo Del Piano, en este sentido fue muy extensa pero siempre en un segundo plano, aunque sus méritos pedían cancha y sus conocimientos y estética daban para mucho más que apilarse en la fila de bandoneones de Juan Canaro, Firpo, Fresedo, Lauro, Scorticati, la Típica Víctor, Zerrillo, Berto, Nóbile y otros conjuntos menores, aunque le alcanzaran para vivir dignamente. Seguidor de la escuela de Pedro Maffia, cuando lo veían de jóvenes con Troilo, en la orquesta de De Caro, comentaban: "¿Alguna vez llegaremos a tocar como este monstruo?"

Recién en 1943, a sus 29 años, da un salto grande en el escalafón y muestra sus blasones como primer bandoneón en la orquesta de Ángel D'Agostino, que estaba en la cresta de la ola, pero también lo haría en calidad de arreglador, orquestador y compositor. Allí se reencontrará con su gran amigo Angelito Vargas, con quien compartió las tres grabaciones que éste dejó con la Típica Víctor, en los años 1938 y 1939, y donde forjó su lunga amistad con el Ruiseñor de las calles porteñas.

Confiteía Adlon. Festejo del casamiento de su cantor Mario Bustos. Del Piano está sentado, de blanco.
Del Piano sucedería en el conjunto de D'Agostino a Alfredo Attadía que formó orquesta propia y con su talento marcó el exitoso rumbo de la orquesta de D'Agostino que era requerido por organizadores de milongas, grabadoras y radios. En los arreglos le tocaría reemplazar a dos puntos altos como Attadía y Spitalnik. Estuvo hasta 1947 con D'Agostino y la orquesta la integraban, en bandoneones; Del Piano, Alberto García (luego Jacinto Nieves), Salvador Cascone y Domingo Mattio. (también entraría Mariano Rodas). Violines: Víctor Felice, Alberto Del Bagno, Alberto del Mónaco y Mario Perini. Contrabajo Romeo Molo y piano D'Agostino.


Alguno de sus temas, como Esta noche en Buenos Aires, en colaboración con D'Agostino y letra de Alvis (Erasmo Silva Cabrera), se convertirían en gran éxito. D'Agostino también registraría los temas instrumentales de Del Piano: De corte criollo y Con sabor a tango.  Posteriormente Ángel Vargas al retirarse como solista lo requeriría para dirigir su orquesta y estuvieron tres años juntos entre 1947 y 1950. Pero, por fin,  quiso tener la orquesta que llevara su nombre y sería reconocido por el ambiente como el muy buen músico que fue. Yo lo vi algunas tardes-noches en la Confitería Adlon donde alternaban típicas y conjuntos de jazz.

                                   
Con Alberto Consetino y Quinquela Martín. Del Piano está entre Enrique De Rosas y el hijo de Cosentino
En este último viaje a Buenos Aires que hice a principios de mes, estábamos recordando cosas con mis amigos tangueros Juan y Gabriel en el Café Pugliese del barrio de Boedo y surgió aquella anécdota del tango A pan y agua, de Cobián y Cadícamo que grabara D'Agostino con Vargas. Venían de una actuación Del Piano y un compañero, y el primero lo invitó a su casa a tomar algo. Ya en la casa,  de repente, se acordó de algo que venía masticando en el auto, se sentó en la cama y le comentó: "Esperá que se me acaba de ocurrir esta variación para el final de A pan y agua...". Desenfundó el bandoneón y para no olvidarse, la tocó en el mismo y lo pautó. Y sacó ese final para el tango que Cobián hizo recordando sus días encarcelado en la colimba, por bohemio, aunque la posterior letra de Cadícamo le dio otro enfoque. Hermoso por cierto.

                             

Escuchamos esa grabación de A pan y agua,  del 2 de octubre de 1945 para recordarlo y también el inolvidable: Esta noche en Buenos Aires, del 31 de enero de 1944.

A pan y agua - Ángel Vargas-Ángel D'Agostino

20- Esta noche en Buenos Aires - D'Agostino-Vargas



viernes, 28 de marzo de 2014

La Banda de la Aeronáutica y el tango

La Banda de Música y Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, tuvo su inicio en la I Brigada Aérea, el 19 de Diciembre de 1945, con asiento en El Palomar. Su primer Director fue el Mayor Armando Nalli, quien luego fuera el primer inspector de Bandas Militares de la Fuerza Aérea.

El maestro Nalli había nacido en Supino, provincia de Frosinone (Lazio-Italia), el 6 de setiembre de 1910, y fue precisamente el músico pionero de la Fuerza Aérea Argentina. Nalli inició su carrera profesional como músico en el Ejército Argentino como Sub. Ayudante, siendo el responsable de la organización y dirección de la Primer Banda Militar de la Institución. Con el grado de Sub. Principal realizó el curso de Oficiales, egresando en diciembre de 1952, con la jerarquía de Alférez "en comisión". Desarrolló una tarea sobresaliente en la Aeronáutica Militar que incluyó la creación de diferentes marchas para la Institución.

                             


Las Bandas Militares constribuyen en los Institutos de la Fuerza Aérea, a la formación de los Cadetes y Aspirantes, participando en la Instrucción Militar y Cultural, con recitales y explicaciones didácticas a los mismos, sobre la especialidad. Asimismo las unidades militares participan en formaciones y desfiles dándoles mayor brillo y marcialidad.

Como agrupación musical mantiene permanentemente un vínculo con la sociedad, participando, ante pedidos e invitaciones, en desfiles cívico-militares, actos escolares, conciertos, conciertos didácticos, etc. En el año 1952, se crea la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea, con la idea de dotar a la Institución con una agrupación sinfónica con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad.

La orquesta está integrada por personal Militar y Civil que comenzaron sus presentaciones en las unidades de la Fuerza Aérea para luego recorrer salas de concierto y escuelas de todo el país, donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales y culturales; orientadas sin distinción hacia todo tipo de público, de diferentes edades y condiciones sociales.

                                             


Cabe destacar las presentaciones en diversos medios de comunicación, radiales y televisivos, grabaciones de índole institucional, grabaciones institucionales y comerciales, como así también la edición de sus trabajos discográficos: "Homenajes a Nuestros Héroes de Malvinas" y "Cantando a la Patria".

El hecho más destacado y significativo en la vida de la Orquesta, es la de su actuación en la Base Vicecomodoro Marambio, ubicada en el continente Antártico, convirtiéndola en el único organismo musical en actuar en ese lugar.

El amplio y diversificado repertorio incluye desde obras tradicionales de la música sinfónica de todas las épocas y tendencias, incorporando además la música popular en todas sus vertientes, interpretando jazz, tango, folklore, música de películas y comedias musicales entre otras. La Banda de Música desarrolla tareas como Conjunto Polifónico integrado por instrumentos de viento y percusión

En esta ocasión les brindo un espacio en el Blog porque han grabado, entre otras cosas, un CD de Tangos. Y he extraído del mismo dos temas para que los disfrutemos con ese aire marcial que tienen las bandas, debido a sus instrumentos. Pero es de agradecer que se brinden con la música popular, la que vive en las entrañas del pueblo.

                           


Escojo dos temas del mismo: Tu corazón, el tango de Donato Racciatti y Enrique Soriano, y Mi dolor, de Carlos Marcucci y Manuel Meaños.

01- Tu corazón - Banda Aeronáutica

04- Mi dolor - Banda Aeronáutica