miércoles, 7 de agosto de 2013

Reconocimiento

A veces, dentro del vademécum tanguero hay músicos, poetas, compositores y cantores que han pasado sin mayor reconocimiento y sin hacer ruido. Los que caminamos aquellas noches de Buenos Aires en que el tango reinaba por todos los rincones, pudimos conocer a muchas de esas orquestas de segunda o tercera fila, que sonaban bien y con las cuales se podía bailar.

Son muchas más de lo que se pueda imaginar, porque en los suburbios y provincias brotaban como setas después de las lluvias, esos conjuntos que animaban las veladas en clubes de barrio, o aparecían en programas de radio que no podían llevar a orquestas de cierto relieve.

                                           

Otro tanto sucedía con los cantores. Buenos Aires fue un surtidor interminable de intérpretes en aquellos años en que el mimetismo con Gardel y los grandes cantores, estaba a la orden del día. Hubo muchos de éstos que pasaron desapercibidos para la mayoría porque no encontraron el lugar ideal para mostrar sus condiciones, o por falta de conducta y fe en sí mismos, y no supieron pelear con la debida constancia.

Y para demostrar lo que estoy diciendo, hoy traigo a una orquesta semidesconocida que actuó en Buenos Aires desde los años 1939 a 1960 aproximadamente. Es una pena que haya grabado muy poco, porque tiene un ritmo muy  milonguero y un lindo sonido.

Su director, el bandoneonista Dionisio Delgado, no figura en ninguna enciclopedia importante y si lo traigo al Blog, es porque me parece que vale la pena.


Además tuvo en sus filas a un cantor muy reconocido por sus pares, pero que tampoco está incluido en las Historias de tango, aunque anduvo bastante, cantó en recintos céntricos, y como me dice un cantor de gran relieve como Roberto Mancini, este  porteño de Villa Urquiza merecía haber cantado con Aníbal Troilo.

Se trata de José Torres, conocido en el ambiente como El Toto, que militó en el conjunto de Dionisio Delgado, y que tiene más de 80 grabaciones con orquestas como las de Romeo Gentile, Howard-Landi, Alfredo Calabró, Eduardo Bianco, Jorge Pino, Alfredo Attadía, Juan Polito, Enrique Rodríguez y otras, además de cantar con guitarras. Un excelente intérprete, muy melódico, de hermoso timbre de voz y de grato fraseo.
                                         


Los invito a escuchar a la orquesta de Dionisio Delgado en el tango de Edgardo y Osvaldo Donato: El Huracán. Luego con la voz de José Torres en una hermosa interpretación, el tango de Pedro Maffia y Cástulo Castillo: Se muere de amor. Y por último cantando en la orquesta de Enrique Rodríguez, escuchamos a Torres en el tango del propio director y L. Lira: Te quiero igual, registrado en 1949.

05- El huracán - Dionisio Delgado

Se muere de amor - D.Delgado / J.Torres

 Te quiero igual - José Torres/Enrique Rodríguez




3 comentarios:

  1. Estimado amigo Otero.
    Vuelvo a comunicarme con Ud. para cambiar un poco la idea que se tiene sobre los méritos del maestro Dionisio Delgado-a quien tuve la dicha de entrevistar- y la intensa actuación que cumplió al frente de su orquesta;Así en 1940 debutó en radio Splendid, El Mundo y en la boite La Cigale como orquesta "Ritmos Porteños" y ya con su nombre entre el 46 y 47 se presentó por LR 3 Radio Belgrano..Durante la esplendorosa década del 40 se lució en el Cabaret Moulin Rouge, Confitería La Armonía, en la Richmond de Buen Orden y en la de Suipacha..En la década del 50 tocó en el Bar Ebro y en el famoso café "Benino" de la calle Rioja.Ya en los sesenta fue artista de LS4 Radio Splendid y en la Confitería Mi Club. por citar solo alguna.Era poseedor de una excelente formación musical adquirida con el prestigioso maestro Francisco Alessio ..De ahí si inclinación con la música clásica que intercalaba en el repertorio tanguero bailble..Era demasiada selecto para alcanzar una repercusión masiva. Desde esta "lejana tierra" mía te mando un fuerte abrazo. Oscar Zucchi zucchiband@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Otero.
    Vuelvo a comunicarme con Ud. para cambiar un poco la idea que se tiene sobre los méritos del maestro Dionisio Delgado-a quien tuve la dicha de entrevistar- y la intensa actuación que cumplió al frente de su orquesta;Así en 1940 debutó en radio Splendid, El Mundo y en la boite La Cigale como orquesta "Ritmos Porteños" y ya con su nombre entre el 46 y 47 se presentó por LR 3 Radio Belgrano..Durante la esplendorosa década del 40 se lució en el Cabaret Moulin Rouge, Confitería La Armonía, en la Richmond de Buen Orden y en la de Suipacha..En la década del 50 tocó en el Bar Ebro y en el famoso café "Benino" de la calle Rioja.Ya en los sesenta fue artista de LS4 Radio Splendid y en la Confitería Mi Club. por citar solo alguna.Era poseedor de una excelente formación musical adquirida con el prestigioso maestro Francisco Alessio ..De ahí si inclinación con la música clásica que intercalaba en el repertorio tanguero bailble..Era demasiada selecto para alcanzar una repercusión masiva. Desde esta "lejana tierra" mía te mando un fuerte abrazo. Oscar Zucchi zucchiband@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Caro amigo Oscar: Tus parolas son como un ramo de flores en mi modesto blog. Te agradezco que tengas la deferencia de aportar tus vivencias, tan importantes para nutrir aún más los conocimientos del que habla y de los seguidores del Blog. Recibo con mucho placer todos tus comentarios y te animo a que sigas haciéndolos, aún si tenés que corregir cosas acá publicadas. Para eso estamos. El tango se merece una historiografía seria y aunque yo no pretendo hacer algo tan detallado como son las biografías, sino apenas esbozar a los personajes y sus obras, bueno es que lo hagamos bien. Y yo te mando otro abrazo que vuela hacia esa lejana tierra mía.

    ResponderEliminar