Sabemos lo que representaron Arolas y Berstein. Y luego Maffia, Minotto, Laurenz, Aieta, Fresedo, Carlos Marcucci, Ciriaco Ortiz, Troilo, Ahumada, Ruggiero, Mori, Daniel Álvarez, Antonio Ríos, Pontier, Domingo y Leopoldo Federico, Mederos, Piazzolla y una extensa nómina de excelentes bandoneonistas que se fueron pasando la posta entre las distintas generaciones.
Pero se ha hablado muy poco de los fueyes que se alinearon en las diferentes orquestas que mantuvo Juan D'Arienzo a lo largo de cuarenta años de actuación al frente de las mismas.
Don Juan echando carbón a la caldera de los fueyes |
Carlitos Lázzari ya es el primer bandoneón |
Un compañero que tocó con Franco y Lázzari, aseguraba que tocando "eran como una ametralladora". Y comparto esa idea, pero hablando musicalmente. Los historiadores de tango criticaron y subestimaron a la orquesta de D'Arienzo. Y yo no me canso de repetirlo con una sencilla frase: "Se nota que no eran milongueros".
Y Carlitos Lázzari que continúa en la senda del maestro de Balvanera, es muy tajante al explicar: "Un poco lo subestiman al estilo. Pero cuando yo tengo que formar una orquesta para ir a Holanda o Japón y empiezo a probar músicos...muchos salen agachando el lomo. No es fácil, ahora hay muchos que reconocen que no es fácil,. En buena hora, porque los músicos fueron los primeros detractores del estilo de D'Arienzo".
Cuando Alessio comandaba la fila |
Héctor Varela junto a D'Arienzo, Laborde y Echagüe. Al piano, Salamanca. |
Los milongueros le debemos un monumento a Juan D'Arienzo. De momento yo homenajeo a todos los fueyes que integraron su orquesta porque están perdidos en los registros, pero la levadura que aportaron a las pistas de baile de todo el mundo, no tiene precio.
Y para que se les disparen los remos a los bailarines y les retumbe el cuore a los escuchantes, les pongo dos temas al boleo de los más de mil que grabó Don Juan. De Juan Maglio Pacho, su tema Quasi nada, grabado el último día de 1940. Y de Vicente Greco Garrote, su tema Pof pof, registrado el 23 de setiembre de 1948. ¡Qué época!, ¡per favore signori...! Afilen los tamangos...
154 - Pof pof
091 - Quasi nada
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, José María. Felicitaciones por el excelente blog! Estoy tratando de identificar los músicos que aparecen en los videos de D'Arienzo que circulan por ahí. ¿Podrías, si sos tan amable, nombrar a los miembros de la orquesta del rey del compás que reconozcas en la primera de las fotos que figuran en este post? Sé que el pianista es Juan Polito, el primer violín Bernardo Weber, el bandoneón que aparece en segundo lugar (de izquierda a derecha) es Carlos Lázzari y el bajista Victorio Virgilito. Además creo que el bandoneón que aparece en tercer lugar es Ernesto Franco. Si me ayudás a identificar a algún otro músico me harías un gran favor. Gracias!
ResponderEliminarBueno, ando corriendo estos días, pero además de los nombrados, está Cayetano Puglisi, primer violín, de pie, Milo Dojman, violín, Franco es el que está al lado de Lazzari, luego veré el resto. saludos.
EliminarLa fila de fueyes, de izquierda a derecha, la forman: Juan Carlos Niesi, Carlos Lázzari, Ernesto Franco, Luis Maggiolo y Felipe Ricciardi. La seguimos.
EliminarMuchas gracias! Los datos que me pasás coinciden con la información que pude ir encontrando por ahí. Salvo que cero que el primer violín es Bernardo Weber; Cayetano Puglisi había muerto para ese entonces. Un abrazo.
Eliminareladio blanco profesor de bandoneon que tuvo mi viejo
ResponderEliminarJuan Ibañez , mi abuelo.En los 50 estuvo tocando en liniers , general rodríguez y otros lugares.
ResponderEliminarAlguien sabe mas detalles de la vida y obra de Juan Jose Visciglio? Me encantaria poder saber mas.
ResponderEliminarHola! Alguien sabe acerca de un muchacho de apellido Villar que integró uno de los bandonenoes? Por favor si alguien sabe me escribe a mujercitasfaranda@gmail.com gracias!!!
ResponderEliminar