Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

Coria Peñaloza

Gracias a los buenos oficios del amigo Ricardo Schoua, puedo reproducir esta invitación al merecidísimo  homenaje a un estimado poeta que honra al tango y que escribió los versos de uno de los cinco más conocidos y difundidos en el mundo entero: Caminito.

Gabino Coria Peñaloza nació en un pequeño pueblo de la provincia de Mendoza llamado Acequias, o Tres acequias. Curiosamente las acequias son los sistemas de regadío que construyeron en la época prehispánica ls aborígenes y que proveían de agua potable y riego a sus habitantes. Ellos crearon esa cultura de los oasis que siguen funcionando con enorme eficacia en toda la provincia cuyana.

                                       
Gabino Coria Peñaloza (izq) con Julio Jorge Nelson


Pasó Gabino su infancia en Villa Mercedes -San Luis- y se radicaría ya un muchacho, en Buenos Aires después de haber recorrido también, durante un tiempo, otros pueblos de La Rioja. Había leído bastante, escribía poesía, y en prolongadas mesas de café con escritores anarquistas tan comunes a la época, estableció muchas relaciones. De este modo fue publicando versos en Caras y Caretas, en periódicos anarquistas y en la revista Nativa.
                                                              
                                               

Con Juan de Dios Filiberto había coincidido casualmente en Mendoza donde sus padres lo enviaron para una cura de reposo, dado su carácter nervioso, como lo recomendara el médico José Ingenieros, cuando tenía 15 años. Se volverían a cruzar sus caminos en la metrópoli porteña, en una de aquellas reuniones  de idealistas revolucionarios. Juntos compondrían El pañuelito, que tiene todo ese dulce sabor campesino y el tipismo lánguido que les daba Filiberto con su orquesta. Gardel lo grabó con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri en 1921 y le abrió la puerta a éxitos inmediatos.

Así fueron llegando La cartita, El ramito y Caminito. La dupla caminaba sobre la misma senda agreste que trazaba el poeta en coordenadas que remitían a su infancia y adolescencia. En los carnavales de 1926, la Intendencia Municipal realiza un concurso de canciones para el Corso oficial. Filiberto y Peñaloza la presentaron a Caminito, como "canción porteña", porque todavía el tango estaba a la sombra de la cultura oficial. Obtuvieron el primer premio y los silbidos y abucheos del público en disconformidad con el fallo parecieron condenar al olvido el tema.

Francisco Canaro lo graba en forma instrumental con su orquesta en ese mismo año, y lo mismo hizo Gardel con las mismas guitarras de Ricardo y Barbieri. Pero el empujón definitivo se lo da Ignacio Corsini con su estilo tan particular en el estreno de Facha tosta,  un sainete de Alberto Novión, en el Teatro Cómico, con la compañía de Luis Arata, el 5 de mayo de 1927. Corsini, que tenía una breve intervención en el mismo, es aplaudido en forma atronadora y consagra definitivamente al tango, como terminaría siéndolo. La generosidad de Gardel que tenía la exclusiva, le permite a Corsini llevarlo al disco y Caminito pasa a engrosar la lista de  las canciones imperecederas.

                                           


Ya sabemos que desde 1959, por resolución muncipal, Caminito es una calle del barrio de la Boca, convertido también en un rincón turístico indispensable. Pero además Coria Peñaloza se daría también el gustazo de ganar el premio de honor en los famosos concursos de Marx Glücksmann de 1929 con un hemoso tango: Margaritas, que lleva música de Juan Carlos Moreno González y que brilló en las voces de Carlos Gardel (con Aguilar y Barbieri) y muchos otros a partir de dicho año.

El poeta moriría con avanzada edad en Chilecito (La Rioja) cerca del pueblito de Olta donde nació la inspiración de su famoso Caminito, por el recuerdo de un encuentro amoroso, allí,  que nunca olvidó. Le faltaban dos meses para cumplir 96 años, y nos dejó un recuerdo de sus tangos y canciones con olor a campo, a tierra mojada,  a bosques, a caminitos provincianos...

                               
Lo recordamos en su histórico tema grabado por Ignacio Corsini con sus guitarras. Y a Carlos Gardel, en dúo consigo mismo, y sus guitarras en Margaritas


04- Caminito - Ignacio Corsini

Carlos Gardel - Margaritas










                             


4 comentarios:

  1. otero la noche que coria peñaloza desmistifico el bardo del caminito de la boca yo fui testigo fue en canal once ese dia debutaban juntos pichuco y pugliese y e dumas me hizo entras baffa junto a un tio mio y j.j nelson se quedo estupefacto... y le dio manija al asunto en una revista tanguera de aquellos años si mal no recuerdo 64 que se llamaba yo te canto buenos aires creo que la compraba yo solo... esa noche el gordo en el inicio se cruzo el escenario para abrazar a pugliese ya estaba belusi en la orquesta juan de boedo---juantangos@hotmail.com abrazo y cuidese del frio de españa a puro mate y tango

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juancho. La anécdota que contás tiene un sabor especial porque fuiste espectador de la versión directa de Coria Peñaloza. Gracias por todos tus aportes. En unos días bajo al calorcito de Parque Patricios. Un abrazo tanguero. jm

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde ya muchisimas gracias por incluir a mi abuelo en este blog con información tan importante, lo aqui desarrollado es en un 99,9 % exacto, esta muy bien escrito y se agradece el respeto que se tuvo al realizarlo. El evento que se promocionó con este banner salió muy bien con excelentes resultados, una noche mágica y llena de grandes artistas homenajeando la obra de Don Gabino aquil es dejo el link hacia el documental que se proyectó en la ocasión, muchos saludos y un gran abrazo. https://www.youtube.com/watch?v=efO4v9XeWUc en el mismo canal se pueden ver los distintos artistas que coronaron la velada.

    ResponderEliminar